Bavaria y Coca-Cola buscan aliarse para prestar más alternativas al mercado colombiano

Las empresas buscan una alianza que integrará sus áreas de logística, ventas y distribución, a fin de beneficiar a consumidores y tenderos con más alternativas en el país.

Compartir
Compartir articulo
Coca Cola está realizando una reorganización de su estructura a nivel global desde el pasado mes de septiembre. REUTERS/Temilade Adelaja
Coca Cola está realizando una reorganización de su estructura a nivel global desde el pasado mes de septiembre. REUTERS/Temilade Adelaja

Bavaria, la Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Indega), la Embotelladora de la Sabana S.A.S. (embosa), la Compañía de Transporte de Bebidas S.A.S. (Transbeb), la Compañía de Servicios Comerciales S.A.S. (Atencom) y Coca-Cola Bebidas de Colombia S.A. llevaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una solicitud de autorización que les permitirá aliarse, para desarrollar alternativas de crecimiento con estrategias que les permita llegar a más puntos de venta y ampliar sus portafolios.

“Para tal efecto, las compañías realizarán actividades permanentes de colaboración, coordinación e intercambio de información relacionadas con todas las áreas de sus respectivas operaciones, con el objeto de apoyar la integración de las áreas de ventas, distribución y logística”, señaló el documento presentado ante la SIC.

Según la solicitud presentada el pasado 16 de octubre, esta alianza hará énfasis en las áreas de distribución y venta de los productos provistos por estas empresas, así como también sus actividades en la compra de bienes, servicios, materias primas y suministros, “con el propósito de lograr una mayor competitividad y servir mejor al mercado colombiano, para lo cual las empresas intervinientes llevarán a cabo de manera coordinada y conjunta todas sus actividades empresariales”, señaló el periódico El Tiempo.

Las marcas que incluirán en la alianza

Las empresas buscarán fortalecer los procesos de venta y distribución de sus distintas marcas. Bavaria incluirá todas sus bebidas, refrescos, aguas listas, aguas saborizadas y cervezas, entre las que estarán Club Colombia (Dorada, Negra y Roja), Póker, Águila, Águila Light, Pilsen, Costeña, Costeñita, Redd’s, Budweiser, Corona, Stella Artois, entre otras.

AB InBev y Bavaria expiden la cerveza Corona en Colombia desde mayo de 2019. / AP 162
AB InBev y Bavaria expiden la cerveza Corona en Colombia desde mayo de 2019. / AP 162

Por su lado Indega, cuyo portafolio cuenta con bebidas no alcohólicas de Coca-Cola, incluirá marcas como Coca Cola, Fanta, Premio, Quatro, Schweppes, Sprite, Agua Manantial, Brisa, Ades, Fuze y Powerade.

La Embotelladora de la Sabana, incluirá sus bebidas no alcohólicas, como aguas minerales, aguas embotelladas, jarabes, sodas y bebidas gaseosas. Coca-Cola Bebidas de Colombia, subsidiaria colombiana del propietario de la marca Coca-Cola y de la fórmula de preparación relacionada con dicho producto, incluirá sus bases de concentrados y bebidas que distribuye a Indega y a Embosa para que preparen, embotellen, distribuyan y vendan los productos terminados.

Según Portafolio, de ser aprobada la solicitud, estas empresas podrán “mantener las estructuras societarias y de gobierno corporativo existentes, en un esquema de coordinación de actividades empresariales”.

Esta es la primera solicitud de autorización que presentan las empresas y será evaluada por la SIC en los tiempos establecidos por la ley.

También le puede interesar: