Sancionarán a emisora que organizó multitudinaria “covid party” en Cali

Los organizadores del evento no tenían, ni habían solicitado permiso para efectuar eventos multitudinarios que aumentan significativamente el riesgo de propagar el nuevo coronavirus, aseguraron las autoridades.

Fiesta. Imagen de referencia Shutterstock.
Fiesta. Imagen de referencia Shutterstock.

Indignación en Cali causó la realización de una fiesta de pintura convocada por una reconocida emisora de la capital del Valle, la cual aglomeró al menos a 300 personas, según evidenció Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección y Vigilancia de la ciudad en diálogo con la emisora W Radio.

“Es un acto de irresponsabilidad de un medio de comunicación. Había más de 300 personas aglomeradas en la fiesta, sin tapabocas. Hemos hecho la investigación y tenemos información de los directivos de la emisora y organizadores del evento”, dijo Dranguet.

El hecho no quedará impune, aseguraron las autoridades caleñas, que aseguraron que interpondrán serias sanciones a la emisora que organizó, en el sur de Cali, una “covid friday” -como se han denominado este tipo de eventos sociales durante la pandemia-.

El evento se llevó a cabo en el parque de Las Banderas, ubicado sobre la vía principal (Calle 5°) al sur de la capital del Valle. Este parque es utilizado para patinadores aficionados y, el día de la fiesta, fue centro de música y polvo de colores, un escenario impensable en tiempos de coronavirus. El evento contó no solo con la difusión a través de redes sociales la promoción del medio radial que, incluso, aportó el acompañamiento de disc-jockeys.

“Es un acto de irresponsabilidad que un medio de comunicación, que deben ser nuestros aliados para masificar nuestra estrategia en la lucha contra el covid-19, nos organice esta fiesta, donde había más de 300 personas aglomeradas, muchos menores de edad, con pinturas, sin tapabocas, en horas de la mañana del día domingo”, expresó el subsecretario de Inspección Vigilancia y Control de la ciudad al diario El País de Cali.

El funcionario aseguró que la administración municipal se encuentra adelantando acciones sancionatorias en contra de los directivos de la emisora y los organizadores del evento. “Vamos a enfocar nuestra estrategia en dos sentidos: primero, una multa económica que supera más de los 100 salarios mínimos en contra de esta emisora”, dijo Dranguet.

Igualmente, el funcionario informó que esta situación, que va contra las normas de bioseguridad establecidas para contener el virus, atentan contra la comunidad y alertó a la fuerza pública sobre el caso. “Vamos a denunciar este comportamiento a las autoridades de Fiscalía para que adelanten las acciones penales”, anunció.

El subsecretario le recordó a la ciudadanía que no se pueden hacer eventos sociales que superen un aforo de 50 personas. Igualmente, los exhortó a preservar las normas de bioseguridad para contener el coronavirus. De igual forma, dejó en claro que la cadena radial organizadora del evento no poseía ningún permiso para realizar la jornada, puesto que “ni lo solicitó ni tampoco se pueden entregar este tipo de autorizaciones ante las restricciones nacionales y distritales existentes para prevenir el contagio de covid-19”.

“No podemos permitir que este tipo de empresas aglomeren a las personas de esta forma sin ninguna medida de bioseguridad porque dan al traste con nuestras estrategias para contrarrestar los problemas por el covid-19”, puntualizó Dranguet.

En el último informe del Ministerio de Salud, se evidenció que en el Valle del Cauca se notificaron 631 nuevos casos de COVID-19, con los que el departamento alcanza la cifra de 77.589 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.