¡Atención Manizales! Así regirá el toque de queda durante Halloween

A una semana de la celebración de Halloween, Manizales se convirtió en otra de las ciudades de Colombia que decretó toque de queda por la pandemia.

Los manizaleños tendrán toque de queda durante la celebración de Halloween debido a la pandemia. REUTERS/Fabrizio Bensch
Los manizaleños tendrán toque de queda durante la celebración de Halloween debido a la pandemia. REUTERS/Fabrizio Bensch

La administración municipal tomó la decisión de decretar toque de queda en la capital de Caldas, debido al pico de la pandemia por el que está pasando la ciudad. Con la medida se busca evitar que niños y adultos generen aglomeraciones en la celebración de Halloween del próximo fin de semana.

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, confirmó que los menores de edad tendrán toque de queda desde las 12:00 p.m. del viernes hasta las 5:00 a.m. del sábado. La medida regirá de igual forma el día domingo y el lunes 2 de noviembre será desde las 12:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.

Por otro lado, los mayores de edad tendrán toque de queda desde el viernes hasta el lunes, cada día desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Marín añadió que la medida estará acompañada por la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública.

Este lunes la Alcaldía de Manizales comunicó las medidas del toque de queda en su cuenta de Twitter.
Este lunes la Alcaldía de Manizales comunicó las medidas del toque de queda en su cuenta de Twitter.
“Tomamos estas medidas después de consultar con los gremios y miembros del equipo de gobierno y salud pública. Consideramos que no son necesarias medidas más fuertes, porque como se está comportando la emergencia no se requiere cerrar la ciudad por completo”, agregó el mandatario local.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, aseguró que el decreto busca evitar los contagios asintomáticos entre los menores.

“Detrás del niño se van los papás, los tíos y los abuelos y si bien ellos pueden no contagiarse, los niños sí y llevan el virus a donde está la población de riesgo que son los adultos mayores. De los 88 fallecidos que hemos presentado, 86 son mayores de 60 años, así que debemos velar por ellos también”, indicó el secretario.

El funcionario también le hizo un llamado a los administradores de conjuntos residenciales para que no faciliten la prestación de salones sociales y que con esto se pueda restringir la movilidad interna, ya que el decreto no tiene alcance en los espacios internos.

“Lo que les pedimos es que lo implementen en su interior, porque lo que hemos visto en la ciudad es que hay muchos contagios entre vecinos, en los edificios, entre familias, porque no se toman ciertas medidas. A ellos una invitación a contribuir con cortar esta cadena de contagios”, agregó Orozco.

Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, le recordó a los ciudadanos que las sanciones por infringir la norma pueden llegar hasta los $936.000.

“Los invitamos a respetar y cumplir esta medida y así evitar cierras más estrictos los fines de semana”, enfatizó Grand.

Cuáles son las excepciones del toque de queda

Los manizaleños podrán salir a pasear a sus mascotas y por abastecimiento. Foto: Twitter Alcaldía de Manizales.
Los manizaleños podrán salir a pasear a sus mascotas y por abastecimiento. Foto: Twitter Alcaldía de Manizales.

-Paseos de mascotas: Según la secretaria de Gobierno, solo una persona del núcleo familiar podrá pasar a sus mascotas, cuando sea necesario y en un lapso de tiempo que no podrá superar los 20 minutos en su “entorno más inmediato”.

-Fuerza pública y trabajadores de vigilancia privada: Las personas que realicen actividades en el sector de la vigilancia privada tendrán permiso de movilidad, así como también los integrantes de la fuerza pública.

-Personal de la salud: Las ambulancias certificadas y el personal médico también podrán movilizarse durante el toque de queda.

Los periodistas, empleados públicos y de empresas que realicen actividades laborales en turnos nocturnos también podrán movilizarse. Los domiciliarios solo podrán operar hasta las 11:00 p.m.

Todas las personas que se encuentren dentro de las excepciones podrán salir siempre y cuando lleven su respectiva identificación y certificación de la labor que están realizando.

Además, según Grand, quienes quieran ingresar a la ciudad deberán hacerlo antes o después del toque de queda.

Otras de las ciudades que decretaron esta medida durante el próximo fin de semana, son Bucaramanga e Ibagué. El departamento de Antioquia también decretó toque de queda para evitar la propagación de Covid-19.


También le puede interesar:

Bogotá no tendrá toque de queda en Halloween: Claudia López

¡Ojo! Estas son las restricciones que tendrá Antioquia tras declarar alerta roja


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos