“No se metan en nuestras elecciones”, el regaño de congresistas de EE.UU. a Gustavo Petro, María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía

En una columna de opinión dos importantes congresistas de Estados Unidos le pidieron a diferentes políticos colombianos mostrar respeto y permanecer fuera de las elecciones presidenciales que se adelantan en ese país.

infobae-image

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos viven su momento más intenso a pocos días de que se conozca quién será próximo presidente de la potencia mundial, si el demócrata Joe Biden o el republicano y actual presidente Donald Trump. Una elección que no es ajena a Colombia, pues varios políticos del país han tomado partido y expuesto su candidato favorito.

Situación que no tiene contentos a varios congresistas estadounidenses, dos de ellos publicaron una columna de opinión en CNN, en la que piden que estos políticos colombianos respeten las elecciones y permanezcan fuera de ellas.

El escrito de los representantes demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego, comenta que han visto con preocupación como varios políticos están eligiendo públicamente un bando en las elecciones estadounidenses.

El representante Gregory Meeks es un demócrata que representa al quinto distrito del Congreso de Nueva York en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El representante Rubén Gallego es un demócrata que representa al séptimo distrito del Congreso de Arizona.
El representante Gregory Meeks es un demócrata que representa al quinto distrito del Congreso de Nueva York en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El representante Rubén Gallego es un demócrata que representa al séptimo distrito del Congreso de Arizona.

“Políticos como la senadora María Fernanda Cabal, el senador Carlos Felipe Mejía y el congresista Juan David Vélez, un ciudadano colombiano-estadounidense con doble ciudadanía, de quien podríamos esperar más razonablemente que participe en la democracia estadounidense, han llevado a las redes sociales, y uno ha tomado a la prensa para tomar partido en la próxima votación presidencial de Estados Unidos. Algunos incluso han repetido la invención de que el vicepresidente Joe Biden es comunista o socialista radical. Anteriormente, el senador Gustavo Petro también intervino y expresó su preferencia por Biden en Twitter”, escribieron con molestia los demócratas.

Meeks y Gallego además evidencian como Cabal insinuó que Biden está controlado por la colección suelta de activistas de izquierda conocidos como Antifa. Mejía tuiteó un video de dos minutos de latinos para Trump en el que la asistente de campaña Mercedes Schlapp, en respuesta al respaldo de Petro a Biden, llama a Biden “el candidato de la izquierda radical” y lo compara con los comunistas.

infobae-image
Por el bien de nuestros dos países, este tipo de comportamiento tiene que terminar ahora.

Los congresistas aclaran que son consientes que los políticos colombianos mencionados anteriormente no hablan por todos y afirman que la mayoría, incluidos los que están en el gobierno, siguen respetando nuestras instituciones y procesos democráticos.

“El apoyo a Colombia nunca ha dependido de si había un demócrata o republicano en la Casa Blanca, ni tampoco de la afiliación partidaria de los presidentes de Colombia. Debe permanecer de esa manera", aseguran los políticos estadounidenses.

infobae-image

Los demócratas insisten en que es poco ético que políticos colombianos compartan “mentiras absurdas” como que Biden representa a Fidel Castro o el socialismo al estilo de Hugo Chávez.

Juegan con el trauma de los colombianos que han escapado de la violencia de la guerrilla de izquierda, y el de los venezolanos que han huido del gobierno tiránico de Nicolás Maduro, es vergonzoso. Este alarmismo no hace más que forzar cruelmente a las familias de la diáspora en los Estados Unidos a revivir el dolor de su dislocación.

Por estos detalles es que los congresistas piden que se respete esa postura independiente que siempre ha caracterizado la relación de Colombia con Estados Unidos.

infobae-image

“Independientemente de si Biden gana la Casa Blanca en noviembre, no queremos nada más que mantener, de hecho, aumentar nuestra cooperación con Colombia para abordar juntos estos desafíos”, puntualizaron los congresistas en su columna de opinión.