El comprometedor correo electrónico que recibió el embajador Francisco Santos

Un mensaje de un exteniente del Ejército Nacional revelaría posibles reuniones del hoy embajador en EE.UU. con Salvatore Mancuso.

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y embajador de la República en Estados Unidos / (Archivo).
Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y embajador de la República en Estados Unidos / (Archivo).

El 29 de septiembre de 2020, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó escuchar al que sería el testigo clave de una presunta reunión entre Francisco Santos, Alejandro Ordóñez y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Se trata de Julio César Bustamante Fernández, quien el 15 de marzo de 2016 aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que fue testigo de una reunión que sostuvo Mancuso con el hoy embajador de Colombia en Estados Unidos y el embajador de Colombia ante la OEA, con el objetivo de conformar grupos paramilitares que operarían en Bogotá y Bucaramanga.

Dicho encuentro, presenciado por Bustamante como infiltrado, se habría presentado el 20 de noviembre de 2000 en Bogotá y haría parte de una de las dieciséis reuniones realizadas entre miembros de la organización y diversas personalidades de la política colombiana.

Considerando estos antecedentes, el ente acusador indaga actualmente si hubo participación de Francisco Santos en reuniones con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y si tuvo injerencia en la creación del Bloque Capital.

En principio, la Fiscalía programó para el 14 de octubre la recolección del testimonio de Julio César Bustamante, pero el presunto testigo no se presentó. Ese mismo día, el ente acusador reprogramó para el jueves 22 de octubre a las 9:00 a.m. una audiencia virtual con el exteniente del Ejército, miembro del área de contrainteligencia. Así lo radicó la Fiscalía:

Testimonio de Julio César Bustamante en Fiscalía / (Agencia de Periodismo Investigativo - API).
Testimonio de Julio César Bustamante en Fiscalía / (Agencia de Periodismo Investigativo - API).

En audiencia realizada de manera virtual, el testigo inició su declaración pero el relato se interrumpía por problemas de conexión a Internet, por lo cual la Fiscalía decidió reprogramar la recepción del testimonio de manera presencial y en las instalaciones del organismo investigador.

Llama la atención que tres horas después de haberse presentado el problema de conectividad de Bustamante, los servidores de la Cancillería recibieron un correo electrónico de parte de la dirección: JcBf-2020@outlook.es en donde el remitente indica hacer parte de un ‘cartel de falsos testigos’.

Polémico correo que recibió el Embajador Francisco Santos / (Agencia de Periodismo Investigativo - API).
Polémico correo que recibió el Embajador Francisco Santos / (Agencia de Periodismo Investigativo - API).

Seis horas después de conocido el correo electrónico, el mismo mensaje le apareció en la bandeja de entrada a Francisco Bernate, abogado de 'Pacho’ Santos. El asunto de dicha comunicación era: 'TENIENTE BUSTAMANTE’.

Las acusaciones en contra de Francisco Santos que lo señalan de ser el presunto creador del Bloque Capital de las Autodefensas no son nuevas. El tema cobró vigencia en el momento en que se estaba definiendo la extradición de Salvatore Mancuso a Italia o a Colombia.

Tras pagar una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico en una cárcel de los Estados Unidos, el exjefe paramilitar habló y le envió al político conservador Álvaro Leyva Durán una carta en la que asegura que el hoy embajador de Colombia en Estados Unidos y otras personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvieron relaciones con las AUC.

Francisco Santos emitió un comunicado en donde rechazó las declaraciones de Mancuso y aseguró que no había ninguna novedad en lo afirmado por el exjefe paramilitar. “Son las mismas que hizo hace 13 años, con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”, sostuvo el diplomático.

En el correo electrónico recibido por la Cancillería a las 11:48 a.m. del 22 de octubre, se evidencian las iniciales del exteniente Bustamante en las siglas del remitente. Aunque esté en duda la verdadera identidad del autor del mensaje y hayan errores de escritura, corresponde a la Fiscalía averiguar si ésta comunicación –legítima o no– hace parte de un posible caso de manipulación de testigos.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos