Descubren en Boyacá una nueva especie de rana y dos nuevas especies de plantas

Han sido tres años de trabajo en los que 17 excursiones por 12 ecosistemas, en 24 municipios del departamento de Boyacá han sentado el precedente de la mega biodiversidad en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Neobartsia Matuy. Foto: Sofía Gómez - Rana Hyloxalus Foto: Andrés Acosta - Microlicia colombiana. Foto: David Granados. Cortesía: Expediciones Boyacá Bio.
Neobartsia Matuy. Foto: Sofía Gómez - Rana Hyloxalus Foto: Andrés Acosta - Microlicia colombiana. Foto: David Granados. Cortesía: Expediciones Boyacá Bio.

El programa de sostenibilidad ambiental Boyacá BIO entregó los resultados de sus expediciones por Boyacá en las que descubrieron una nueva especie de rana llamada Hyloxalus arliensis y las plantas Microlicia, una especie parecida a los siete cueros con flor morada y la hierba del páramo del Valle Neobartsia Matuy.

La coordinadora de las Expediciones Boyacá BIO e investigadora del Instituto Humboldt, Sandra Galeano señaló a Semana Sostenible que además de los tres descubrimientos, las expediciones permitieron identificar, cerca de 8.869 nuevos registros de presencia de especies en Boyacá.

En cuanto al descubrimiento de la pequeña rana, Galeano detalló que el anfibio fue hallado en zonas de alta humedad, en cercanía a quebradas y lagos. “Es una especie no descrita y nueva, que al revisar las colecciones biológicas descubrimos que se encuentra también en el departamento de Tolima, Cundinamarca y Santander”, indicó a la revista.

En las investigaciones realizadas en inmediaciones al Parque Nacional Natural Páramo de Pisba, a cinco horas de Tunja, el cuerpo de expedicionarios encontró la planta Microlicia colombiana, la cual es endémica en la Cordillera oriental en la Región Andina de los Andes y crece al aire libre.

La microlicia colombiana es la primera especie que encontramos en el territorio colombiano, afirmó Galeano.

Por otro lado, en investigaciones en el municipio de Cómbita, la funcionaria informó que se encontró la hierba del páramo del Valle Neobartsia Matuy, la cual ya había sido vista por los habitantes de la región, pero no reportada como una nueva especie en la flora de las montañas de Colombia.

Ante el hallazgo de estas nuevas especies de flora y fauna, Sandra Galeano señaló que una de las tareas más importantes, después de los resultados, fue emprender la tarea de reportar a nivel mundial los hallazgos e informar al mundo que en las montañas de Colombia se tiene unas de las diversidades más significativas del planeta.

“En medio de las investigaciones, fueron encontradas alrededor de 8.869 nuevos registros de presencia de flora y fauna, correspondientes a 1.825 especies, las cuales ya fueron reportadas en el portal SiB Colombia (red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad). Adicionalmente, se hallaron 155 especies de las que no se tenía registro científico en Boyacá”, afirmó en su reporte Semana Sostenible.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, celebró los hallazgos en el departamento:

Por su parte, la secretaria de Planeación de Boyacá, Sara Vega, indicó que el apoyo a las expediciones siempre ha tenido el propósito de saber qué especies existen en el territorio para así fortalecer la toma de decisiones y las inversiones en temas sobre la biodiversidad, su valoración, recuperación y restauración.