Así serán los próximos 8 años para Bogotá con la construcción de la primera línea del metro

La megaobra iniciará su primera fase este año, y se espera que empiece a operar en el 2028. El costo de la obra será de unos 20 billones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co

Se estima que un ciudadano promedio pasa alrededor de 272 horas al año atascado en trancones mientras llega a su destino. En ese sentido, durante años Bogotá ha realizado estudios para construir un metro que le permita mejorar la movilidad de la ciudad, sin embargo, ninguno de ellos nunca se concretó.

El pasado martes 20 de octubre, luego de 78 años de que se realizarán los primeros análisis para realizar el metro, la Alcaldía de Bogotá hizo oficial la firma del acta de inicio del contrato de concesión que pone en marcha la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su metro. El metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El concesionario encargado de la construcción es la firma Metro Línea 1 SAS, conformadas por las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, las cuales han participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur, Sidney, entre otros.

La primera línea tendrá 23,9 kilómetros de longitud, se construirá entre Bosa y la Calle 72 con caracas, tendrá 16 estaciones, y costará unos 20 billones de pesos, de los cuales la Nación entregará el 70% del valor, y el 30% restante lo aportará el Distrito.

El contrato se desarrollará en tres etapas, y en total pasarán ocho años para que los diseños, la construcción y la entrada en funcionamiento del metro se hagan realidad.

Mapa de las líneas del metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá.
Mapa de las líneas del metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá.

La primera etapa tomará alrededor de 27 meses e iniciará con la construcción del patio taller en Bosa, la obra más compleja del metro y la que determinará la duración de construcción del mismo.

Para la edificación del taller, se disponen de 80 predios, los cuales equivalen a 32 hectáreas de terreno. De acuerdo con la revista Semana, allí se construirá una plataforma de 5,3 metros de altura, para que los trenes puedan ingresar cada noche a revisión y reparación.

En la misma etapa se iniciarán las obras en Chapinero del deprimido de la Calle 72 con Caracas, la idea, es poder descongestionar esta zona antes del 2022, fecha en la que inicia la segunda etapa.

Así mismo, mientras se realizan estos proyectos en la capital, en China, comenzará la construcción de los trenes, los cuales, de acuerdo con la Revista Semana, pesarán 330 toneladas y llegarán en 2025 al país, y antes de entrar en funcionamiento, deberán estar en prueba durante dos años.

La segunda etapa iniciará en 2022 y tomará cinco años poder finalizarla, lo que la convierte en la más larga del contrato. En esta se construirán las 16 estaciones de metro, de las cuales 10 estarán conectadas con Transmilenio, el actual sistema masivo de transporte de la Ciudad. Simultáneamente iniciará el montaje de los viaductos, las vigas por donde pasará el metro.

La última fase iniciará en el 2027, y en ella se realizará la intersección de la troncal de la avenida 68 con avenida Primera de Mayo. De acuerdo con el periódico El Tiempo, esta es una obra clave, no solo porque se construirán dos puentes nuevos, sino porque allí pasa el ferrocarril, que en un futuro será el Regiotram del Sur, un tren ligero que partirá de Soacha hasta el centro de Bogotá.

Se espera que la puesta en marcha de la obra genere 27.000 puestos de trabajo en los próximos años, tanto en Bogotá como en otras regiones del país.

“Esta primera línea, que impactará de manera positiva diferentes sectores de la economía, no solo generará numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino que impulsará otras industrias, como la construcción, el transporte, la ingeniería y el alquiler de maquinaria y equipos”, aseguró Wu Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S, durante la firma del acta de inicio del contrato de concesión.

Otras noticias:

- Conozca la historia del metro de Bogotá, una proyecto que tomó más de 70 años