La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) celebra su edición 2020 entre lo real e imaginario

Con artistas internacionales, 37 largometrajes y un diálogo nacional, el Midbo celebra su edición 22 de manera virtual

Compartir
Compartir articulo
Muestra Internacional Documental de Bogotá 2020. Afiche Midbo.
Muestra Internacional Documental de Bogotá 2020. Afiche Midbo.

La Muestra internacional Documental de Bogotá (Midbo), uno de los eventos más importantes dedicado al documental en el país, celebra su edición 22 con una programación virtual para Colombia y Latinoamérica que se podrá disfrutar desde el próximo 26 de octubre al 2 de noviembre.

Cerca de 37 películas nacionales e internacionales se exhibirán en una edición, que debido a la pandemia, pretende hacer una reflexión sobre las relaciones de lo real y lo imaginario en la producción documental local y extranjera, a partir de muestras audiovisuales que aborden estos temas.

Lo posthumano, el mundo onírico, los futuros posibles, las realidades alternas y el más allá, serán los ejes temáticos que protagonizarán las muestras, en una edición organizada para disfrutar de forma virtual.

Una de las actividades centrales del Midbo 2020 será el seminario “Presente Perfecto. Cine Documental Especulativo”, conducido por la curadora e investigadora española Almudena Escobar, que se centrará en las distintas maneras de abordar lo real desde aquellos ángulos y perspectivas que se alejan del conocimiento occidental.

“Este seminario se centra en un cine documental que va más allá de la realidad colonial, al emplear la invención especulativa y la poesía como herramientas para incorporar otras realidades como productoras de conocimiento, en lugar de objetos de estudio. Un cine que documenta sin crear documentos, proponiendo un espacio de convivencia y reflexión en común”.

En este evento, que se enfoca en la especulación, asistirán como invitados especiales los autores Lois Patiño de España, Ben River de Reino Unido, Sky Hopinka de Estados Unidos, Ana Vaz de Brasil y Viera Ckanyova de Eslovaquia, que harán una presentación de sus películas, y habrá espacios para la reflexión y para exponer los distintos modos de realización del oficio.

A su vez, el programa especial “Espejos por la vida” se consolida como una de las actividades principales de esta edición, en la que los protagonistas serán los líderes sociales, las lideresas y los territorios. Este evento se presentará como un diálogo nacional que involucrará a los defensores de la vida, representantes de diferentes de organizaciones y directores de cine.

Cerca de 37 películas se exhibirán en el Midbo.
Cerca de 37 películas se exhibirán en el Midbo.

Por otra parte, la programación de filmes que se exhibirán en el Midbo estará organizada en 4 ejes temáticos: las memorias familiares, los mundos imaginados, las relaciones entre cuerpos y las visiones autorales de los conflictos. Estos se agruparán en películas de realizadores emergentes de diversos estilos y largometrajes nacionales e internacionales.

Así mismo, la “Muestra de documental expandido, Sueños distantes” exhibirá dos obras comisionadas de los artistas colombianos Ximena Alarcón con “Performance temático” y Esteban Rey con “Obra de inteligencia artificial y performance”, que giran alrededor del mundo onírico.

Esta edición también tendrá un espacio para nueve obras de realidad virtual que se exhibirán en una exposición en línea, y un videojuego que será posible disfrutar en la galería virtual del Midbo.

Alados organiza por segundo año consecutivo el Encuentro Nacional de Documentalistas como un abrebocas al evento, un espacio para analizar y compartir algunas de las problemáticas que rodean al sector y en la que participan profesionales de todo el país.