Este es el lujoso helicóptero italiano de 12 millones de dólares que Presidencia adquirió durante la pandemia

Roy Barreras mencionó la compra, por parte del Gobierno, de la aeronave de marca AgustaWestland AW-139 durante la contingencia de la pandemia. ¿Qué la caracteriza?

Helicóptero AW139, adquirido por el Gobierno de Colombia. Foto: Leonardo
Helicóptero AW139, adquirido por el Gobierno de Colombia. Foto: Leonardo

El senador disidente del Partido de la U, Roy Barreras, reveló en el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la compra, por parte el gobierno del presidente Iván Duque, de un helicóptero italiano AgustaWestland AW-139 por 12 millones de dólares. Esta sería una de las “sorpresas” de la administración Trujillo que Barreras anticipó a la ciudadanía horas antes del debate.

A la compra de la aeronave, el senador agregó que Presidencia contaba en el momento con dos helicópteros y que la compra del AW-139, en pandemia, era un gasto innecesario por parte del Gobierno nacional.

También, recordó el trágico accidente del helicóptero presidencial BEL-412, en octubre de 2019, que cobró seis vidas de uniformados del Ejército y donde, según Barreras, Trujillo “tampoco le ha dicho a los colombianos por qué se cayó el helicóptero. Sería eso suficiente para dejar de ser ministro de la Defensa. Se habría podido matar el presidente de la República, estaría gobernando la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez”, aseveró.

Ante esto, el jefe de la cartera de Defensa dijo que el helicóptero que se compró en mitad de la pandemia, se adquirió con el dinero de los seguros que tenían las anteriores aeronaves y que no se tocó dinero de la cartera pública.

El pasado 25 de agosto, una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana le indicó a El Tiempo que la compra se hizo mediante la póliza de aseguramiento del BEL-412 que se accidentó. Dicha fuente reiteró que no hubo gasto del Gobierno y que no se entregarán mayores detalles de la compra.

¿Es tan lujoso como Barreras asegura?

La aeronave, que fue introducida al mercado en 2003, es fabricada en Italia por la empresa Leonardo, antes AgustaWestland. Es un helicóptero propulsado por dos motores y está configurado con tecnología sofisticada, incluyendo el sistema Honeywell Primus Epic, que controla el vuelo automático de la nave.

Cabina del helicóptero AW139, adquirido por el Gobierno de Colombia. Foto: Leonardo
Cabina del helicóptero AW139, adquirido por el Gobierno de Colombia. Foto: Leonardo

Tiene dos configuraciones, una VIP, que aloja 12 pasajeros, o una estándar con capacidad de 15. Su diseño está destinado para realizar confortables vuelos chárter que permiten cubrir rutas extensas de hasta seis horas, ya que tiene el rango de alcance más alto dentro de los helicópteros medianos.

Los principales usuarios de estas aeronaves son la Fuerza Aérea Italiana, las unidades aéreas del Ejército de Irlanda y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, varios gobiernos latinoamericanos han adquirido este tipo de nave; entre ellos, Panamá, Chile y Brasil. Además del uso oficial, El AW-139 se encuentra disponible en varios portales de alquiler de helicópteros para uso chárter.

Una de las preocupaciones que expresó el senador Barreras, al evidenciar la adquisición de la aeronave, fue su precio, el cual es de, aproximadamente, 12 millones de pesos. Según el portal Aircraft Cost Calculator, basado en 450 horas de vuelo anuales y un costo de 16.000 pesos por galón de gasolina, el Agusta Westland AW-139 tiene un mantenimiento anual operativo que costa aproximadamente 5.183 millones de pesos, es decir, casi 11 millones de pesos por hora.

TE PUEDE INTERESAR