Avanza el debate de moción de censura y de control político contra el MinDefensa

Roy Barreras, uno de los citantes, promete revelar “sorpresas” que el país desconoce de la gestión del ministro Trujillo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE
Foto: EFE

En la primera parte del debate de control político convocado este jueves en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras intervino anunciando que revelaría unos videos que comprometen, según él, al ministro. El primer video sería de la madre de un militar que murió en un operativo en El Guaviare y del cual no habría un anuncio oficial por parte del funcionario. También le reclamó a Trujillo la compra de un helicóptero presidencial en plena pandemia.

Pasados los 20 minutos del primer citante al debate de control político que se adelanta antes de la moción de censura, intervino por cinco minutos el senador por el Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien anunció que cedía su tiempo porque esperaría a hablar en el debate de moción de censura, donde tendrá una hora, ya que le parecía una ‘falta a la palabra’ que dejaran intervenir a dos senadores del Centro Democrático cuando no eran citantes.

El presidente del Senado, Arturo Char, dijo que los congresistas adhirieron al debate de control político que va antes de la moción de censura.

Después, intervino la senadora por el partido Centro Democrático Paola Holguín, quien comparó los datos de violencia durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque, argumentando que las cifras subieron en el del segundo y bajaron en la administración actual. Además criticó el acuerdo final de paz.

Luego, intervino el senador por el mismo partido Ernesto Macías, quien rechazó que él u Holguín estuvieran en el recinto para aplaudir o defender al ministro, como lo afirmó Robledo.

Ahora el jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habla por 1 hora y 15 minutos. Trujillo dijo que el helicópteró que se compró en mitad de la pandemia, fue desde los seguros que tenían los anteriores y que no se tocó dinero de la cartera pública. También dijo que en el Gobierno de Juan Manuel Santos se hicieron bombardeos donde murieron menores de edad.

El debate se está llevando a cabo de manera virtual por el positivo para COVID-19 de la senadora María del Rosario Guerra.

Este es el segundo intento de moción de censura contra el ministro Trujillo, que pudo acumular mayorías en la Cámara de Representantes para no ser apartado del cargo. El conteo en la cámara baja registró 136 votos por el no y 24 por el sí, respaldando al ministro, pese a las fuertes críticas de la oposición.

El debate de hoy indagará al jefe de la cartera de Defensa por la presencia de tropas estadounidenses en territorio nacional sin el aval del Senado, las múltiples masacres en la periferia del país, las políticas en seguridad, el abuso de poder por parte de la Policía Nacional y demás precisiones de la corporación.

La citación, que tendrá funciones de control político y moción de censura, tendría información inédita que la ciudadanía aún no conoce, según el senador Roy Barreras, quien, por medio de su cuenta de Twitter, prometió revelar “sorpresas” que el ministro Trujillo estaría supuestamente escondiendo a la opinión pública.

Trino del senador Roy Barreras acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @RoyBarreras
Trino del senador Roy Barreras acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @RoyBarreras

El positivo de ‘Charo’ Guerra

La mesa directiva del Congreso tomó la decisión de llevar a cabo el debate de moción de censura de manera virtual luego de entrar en aislamiento obligatorio por el positivo de una senadora uribista, quien estuvo presente en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, el pasado 20 de octubre.

Se trata de María del Rosario Guerra, quien el pasado martes anunció su resultado positivo para COVID-19. La senadora dijo estar en buen estado de salud y en aislamiento. “Ruego a Dios que ninguna de las personas con las que compartí en los últimos días se vea afectada”, expresó la miembro de la bancada del Centro Democrático. Se estima que, durante las horas que estuvo presente en el recinto, la legisladora se relacionó de manera cercana con, al menos, 25 personas.

Por las recientes cuarentenas que guardan los miembros del Senado, incluyendo su mesa directiva, el debate no podrá realizarse en semipresencialidad. “El debate será de manera virtual después de analizar los últimos sucesos, pues concordamos que lo mejor era apelar a la virtualidad”, expresó Jorge Enrique Robledo, uno de los citantes y mayores detractores del ministro Trujillo.