Se busca impulsar la compra virtual de productos campesinos mediante códigos QR

Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento del campo colombiano.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Una de las más grandes preocupaciones de todos los ciudadanos es cómo superar las consecuencias económicas que dejó el aislamiento obligatorio por cuenta del Covid-19. En el caso de los campesinos, tuvieron que reinventarse y utilizar estrategias, completamente nuevas para ellos, para intentar salir de la crisis.

Por esa razón, durante el confinamiento el campo se empezó a mezclar con la tecnología rápidamente, buscando adaptarse a la era digital que, aunque iba a llegar en algún punto, la coyuntura aceleró el proceso.

En las redes sociales surgieron estrategias como trinos invitando a los colombianos a comprar directamente a los productores del campo, y los mismos campesinos eran, en su mayoría, quienes llevaban sus productos a domicilio a la puerta de los compradores urbanos.

En medio de la relación campo-tecnología, y el acercamiento de los campesinos a quienes consumen sus productos, surgió la idea de implementar un código QR en el empaque de cada producto en los municipios de Turmequé, Soracá, Toca y Samacá, en el departamento de Boyacá.

“Es una iniciativa de Acceso Colombia que busca ayudar a visibilizar las labores que hace un campesino para que el producto que él o ella trabaja, llegue a la casa y a la mesa de los consumidores”, explicó Juan Diego Rueda, Director Asociado de Agronegocios de Acceso Colombia, en entrevista para RCN Radio.

La implementación del código funciona de la siguiente manera: el comprador va a adquirir su producto, y encontrará un código QR en el empaque de este, con su dispositivo móvil escanea el código y este lo llevará a una página en donde encontrará videos, fotos y textos de las personas que están detrás del producto, es decir de quienes lo cultivaron.

“Hoy en día, se han vuelto muy comunes los QR debido a la pandemia, para evitar usar elementos que se manipulen, los menús de restaurantes , temas de bancos. Nosotros quisimos traer esto para llevarlo a las frutas y verduras que comercializamos , pero para mostrar la cara de los agricultores que están detrás de este producto”, agregó Rueda.

Habrá historias de vida, íntimas y expresivas, y también se mostrará el proceso que llevó a la producción de, en este caso, la papa. Más adelante se hará lo mismo con productos como la piña, papaya y otras frutas.

Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento del campo colombiano, y que el comprador sepa el proceso y el esfuerzo que hay detrás del producto que adquirió, además de animar a comprar local.

Cabe recordar que en el campo colombiano la agricultura local produce el 70% de los alimentos del país, y adquiriéndolos, además de la economía, también se impulsa a que los campesinos obtengan precios justos por sus productos, ya que solo el 3% de ellos comercializan sin intermediarios.