La sostenibilidad y los beneficios tributarios, las apuestas de la nueva ponencia de la Ley General de Turismo

El Proyecto de Ley No. 281 Senado y No. 403 Cámara de 2020 busca consolidar a Colombia como destino turístico sostenible

Compartir
Compartir articulo
Minca Ecohabs, un hotel en Santa Marta especializado en ofrecer experiencias de turismo de naturaleza. Foto: Cortesía de Minca Ecohabs.
Minca Ecohabs, un hotel en Santa Marta especializado en ofrecer experiencias de turismo de naturaleza. Foto: Cortesía de Minca Ecohabs.

Senadores y representantes de la Comisión Sexta del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia radicaron la ponencia para el primer debate del Proyecto de Ley “por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones”.

El Proyecto de Ley No. 281 Senado y No. 403 Cámara de 2020, que fue presentado ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como objetivo “fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos atractivos turísticos”.

Además, el proyecto busca fortalecer la competitividad y la formalización del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de optimización de la calidad, la creación de incentivos y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.

Lo anterior, con el fin de consolidar a Colombia como un destino turístico sostenible, reconocido a nivel mundial y con los mayores estándares de calidad.

Por esa razón, congresistas de diferentes partidos políticos del país radicaron la ponencia que busca modificar la Ley General de Turismo para el primer debate.

La actualización que se propone con la ponencia al texto original parte de cuatro audiencias públicas, donde se recogieron argumentos, visiones y perspectivas de las diferentes comunidades, gremios y empresas del sector turístico, con las que se buscaba alimentar el proyecto de ley que pretende darle una nueva y mejorada mirada a uno de los sectores más importantes del país, que viene en crecimiento en los últimos años.

“Aunque el crecimiento del turismo venía siendo constante en los últimos años, el desarrollo de políticas alrededor de sus impactos ambientales no corresponde a ese mismo ritmo de crecimiento. Por consiguiente, es necesario diseñar estrategias que armonicen los objetivos de desarrollo económico del turismo, con la necesidad de proteger la integridad del medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país”.

08/10/2020 Paisaje cafetero en Colombia
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
TURISMO DE COLOMBIA
08/10/2020 Paisaje cafetero en Colombia ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA TURISMO DE COLOMBIA

<mark class="hl_orange">La apuesta del proyecto de ley</mark>

El proyecto de ley busca generar condiciones óptimas desde las instituciones para el impulso del turismo en el país, a través de mejorar la gestión de los recursos y generar un esquema de responsabilidad de los actores que permita un turismo sostenible.

A la vez, pretende mejorar la calidad de la oferta de los destinos de Colombia con base en la diversidad de fauna y flora del país, mediante el fortalecimiento de los procesos de innovación y gestión que incrementen la competitividad de la “oferta de productos, actividades y servicios de alto valor agregado en los territorios”, menciona el proyecto de ley.

Además, busca incentivar la inversión, y mejorar la conectividad y la infraestructura en los destinos turísticos, a través de estrategias que permitan atraer la inversión extranjera y promover el desarrollo de infraestructura turística para el país. Esto teniendo en cuenta los impactos sobre los ecosistemas, el capital y el patrimonio con el que cuentan los territorios.

Y por último, la innovación y el desarrollo empresarial en el sector turístico en el país es un de los ejes temáticos que pretende desarrollar la modificación del texto, con el que se plantea la necesidad de regular las “plataformas de comercialización asociadas al turismo y promover la formalización de todos los servicios turísticos distribuidos desde y a través de ellas”.

Finalmente, el proyecto busca crear un beneficio tributario a la sostenibilidad turística, con la intención de promover las prácticas empresariales que evidencien un compromiso con el medio ambiente de manera responsable.