El Centro Democrático solicita decreto de conmoción interior para el paro del 21 de octubre

El uribismo argumenta que la protesta pacífica es bienvenida, pero que es mejor prevenir desmanes que afecten el orden público y en la salud de los colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes del 'Paro Nacional' en contra del gobierno de Iván Duque en noviembre de 2019 / (AFP / Alberto González)
Manifestantes del 'Paro Nacional' en contra del gobierno de Iván Duque en noviembre de 2019 / (AFP / Alberto González)

El partido político Centro Democrático le pidió al Gobierno nacional tener listo un decreto de conmoción interior antes de que empiece el paro nacional, programado para este miércoles 21 de octubre.

A principios de este mes, el Comité Nacional de Paro convocó una manifestación para mañana, con el fin de manifestarle al presidente, Iván Duque, la preocupación que existe alrededor de las acciones violentas de la fuerza pública, el asesinato de líderes sociales y la represión en el territorio nacional.

Ni la vida ni la economía han sido puestos como prioridad, todo lo contrario, en materia de salud los resultados son lamentables, somos el país que ocupa el quinto lugar en el mundo de número de fallecidos por millón de habitantes, el que menos dinero ha invertido para colocar la infraestructura y el personal de la salud acorde con las necesidades de la emergencia”, señalaron las centrales obreras con relación a los demás propósitos del paro.

El paro coincide con la minga indígena, que llegó el pasado 18 de octubre a Bogotá y cuyos dirigentes anunciaron que también se unrían al paro, tras buscar infructuosamente un diálogo con el Presidente.

El Centro Democrático, como “medida de prevención”, le solicitó al mandatario tener listo el decreto de conmoción interior para, según ellos, “poder atender cualquier circunstancia que se pueda presentar”.

Fernando Nicolás Araujo, senador de ese partido político, explicó que, “siguiendo el principio de precaución, de manera preventiva, para evitar problemas y riesgos a la salud pública de Bogotá y evitar desmanes y violencia que afecten la vida, honra y bienes ciudadanos, yo sí le solicito al Gobierno nacional tener listo el decreto de conmoción interior y expedirlo de ser necesario”

El también senador uribista Ciro Ramírez manifestó que “las protestas del año pasado, y las recientes en Bogotá, han terminado en vandalismo, en destrucción, incendios y caos. Bienvenida la protesta pacífica, pero sí le decimos al Gobierno nacional que tenga listo el decreto de conmoción interior”.

La propuesta del Centro Democrático de un decreto de conmoción interior no es nueva. El mes pasado el senador Iván Cepeda anunció que el Gobierno venía planeando esa propuesta. “He recibido información de fuente creíble de que el Gobierno nacional estaría estudiando declarar el estado de conmoción interior para tomar medidas que limiten la protesta social, la independencia del poder judicial y amordacen a la oposición política”, aseguró el parlamentario.

Aunque, en su momento, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que no era cierto, la posible medida causó controversia, ¿por qué? ¿de qué se trata el decreto de conmoción interior?

Según el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella”.

Esto quiere decir que el presidente tendría permitido dictar decretos que limiten la movilización como, por ejemplo, prohibir lugares y horas de salida a los ciudadanos por su seguridad, entre otras cosas.

De acuerdo con el senador Araujo “hay medidas que se pueden ir realizando de manera gradual, como el acompañamiento de la Fuerza Pública a la minga y distintas expresiones sociales, pero también, si es necesario, decretar toques de queda, hay que hacerlo”.

Sin ninguna posición oficial todavía sobre la puesta en marcha del decreto, se sabe que al paro nacional del 21 de octubre, se han unido también organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, movimientos feministas, comunidades afro y la comunidad LGBTTIQ+.

Por su parte la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), anunció que entrar en paro desde ese martes y durante 48 horas.