Angustiante testimonio de ciclista arrollado por un Porsche en Barbosa, Santander

Gracias a que iba escoltado, el ciclista se salvó de ser atropellado y perder la vida.

Compartir
Compartir articulo
Frame de video / Juan Abel Gutiérrez
Frame de video / Juan Abel Gutiérrez

Una semana después de que se conoció el video en el que se ve la muerte de Jose Antonio Duarte, en las vías de Chía, este 19 de octubre se registró un nuevo incidente en Santander que quedó grabado en video, en el que se vio comprometido un conductor imprudente y un deportista en bicicleta, identificado como Jaime Lizcano.

En el video, grabado desde el vehículo que servía de escolta a un ciclista, se aprecia cómo después de unos fragmentos de recorrido, en tramos planos y de bajada, un auto deportivo de alta gama marca Porsche irrumpe desde el carril contrario para sobrepasar a la caravana, que transitaba por las vías de Barbosa, Santander, según quienes difundieron el video en grupos de ciclistas.

“El momento yo siento que golpean la parte de atrás, ósea siento el golpe de los dos carros, siento la frenada y quedo en shock. Luego trato de voltear a mirar y el carro me impacta y me bota hacia la cuneta”, relató el ciclista afectado, Jaime Lizcano en Noticias Caracol.

Las imágenes dan cuenta de varios detalles. El ciclista toma varias curvas en posición de descenso sobre el manillar mientras su vehículo escolta permanece a unos 15 metros de distancia. Cuando toma una de las curvas a derecha, siempre por el carril correcto, se ve cómo un auto rojo (que también sería un Porsche) sale a toda velocidad de la curva para hacer el sobrepaso.

Inmediatamente después, otro vehículo Porsche de color blanco de placas ZZO 822 al parecer no consigue el traspaso y choca lateralmente con el vehículo escolta. El accidente, a toda velocidad, provoca que el Porsche derrape por unos 100 metros y alcance al ciclista, a quien golpea fuertemente pero de costado.

“¡Mi papá!”, se oye en la voz desgarrada de una de las ocupantes del vehículo escolta. Los gritos de angustia dan cuenta de lo cerca que tuvo el ciclista de la muerte. Segundos después, el deportista se repone y luce consciente, sus allegados se bajan para auxiliarlo y llamar la emergencias. El conductor del Porsche se baja ileso y manotea como quejándose de la maniobra de otro conductor. Sin embargo, el video muestra claramente que ambos autos deportivos adelantaron en doble línea, lo cual está prohibido, y lo hicieron a alta velocidad.

“Gracias a Dios no tengo fracturas, solo raspaduras, laceraciones ondas, pero básicamente estoy bien gracias a Dios”, declaró el ciclista.
Ciclista es arrollado por un Porsche en carreteras de Colombia
“Siente uno terror y no sabe donde queda uno, porque comencé a volar pero no sabía cómo va a terminar ¿sí? Vuelvo y digo, agradecido con Dios porque guardó mi vida y estoy de milagro acá", declaró Lizcano.

Usuarios en redes criticaron además la actitud de otro ciclista que pasó por la escena inmediatamente después del accidente, pero no pareció interesarse en lo que acababa de suceder con uno de sus colegas de carretera.

Del ciclista se sabe que ya salió del hospital y está en buen estado de salud, en buena parte gracias a la protección de su casco y a la presencia del vehículo que lo escoltaba.

Desalentador panorama estadístico

Hace apenas una semana el colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de France 2019, se quejó por la irresponsabilidad de algunos conductores como el que le quitó la vida a José Antonio Duarte, en Chía. Otros ciclistas de ruta como Rigoberto Urán han llamado la atención desde sus redes para tratar de concienciar sobre el cuidado de los ciclistas en carretera.

El Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca asegura que, en lo que va del 2020, 136 ciclistas han estado involucrados en siniestros viales: 101 quedaron lesionados y 35 fallecieron. Las rutas con mayor accidentalidad son la ruta 40-conexión Autosur Bogotá, la ruta 50 en la salida de la calle 13, la ruta 45 en la salida de la autopista Norte por Chía, la ruta 50 en la salida de La Calera y la ruta 40C en la salida Chipaque-Usme.

En conmemoración de las víctimas de los siniestros, las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, junto con la Secretaría de Seguridad, el IDRD, la dirección de cultura ciudadana y la Policía de Tránsito harán hoy, lunes festivo, un acto de rechazo público contra la violencia en la vía en la Plaza Principal de Suba.

Más sobre este tema: