Ciclista apasionado: él era José Antonio, el hombre que murió tras ser atropellado en Chía

Su esposa, su hijo y abogado claman justicia y exhortan a la ciudadanía a cuidar a los ciclistas del país.

José Antonio Duarte Leiva, ciclista atropellado. Foto: EL TIEMPO/CityTV
José Antonio Duarte Leiva, ciclista atropellado. Foto: EL TIEMPO/CityTV

Boyacense, padre de familia, vigilante y orgulloso y apasionado ciclista: este era José Antonio Duarte Leiva, el hombre de 56 años que murió el pasado viernes 9 de octubre luego de ser embestido por un furgón que lo arrojó al vacío en una autopista cerca de Chía. Duarte era el orgullo de su familia, ahora protagoniza el flagelo que viven los ciclistas en las vías de Colombia.

Luego de que en redes sociales se dio a conocer el video en el que se evidenció el siniestro que le quitó la vida a José Antonio, su historia comenzó a retumbar en los oídos de la opinión pública. Miles de internautas replicaron el video y, junto a él, expresaron mensajes de indignación sobre el lamentable suceso.

El hecho

José Antonio perdió la vida después de que el viernes 9 de octubre, a las 9:01 a.m., un camión lo atropelló en el puente de La Caro, en Chía, kilómetro 6 + 290 de la vía Bogotá-Tunja, así lo evidenciaron los videos de cámaras de seguridad de este lugar.

Después del accidente, el conductor del camión emprendió la huida, cambió de carril y no auxilió o se aseguró del estado de salud de José Antonio. Sin embargo, los demás vehículos se detuvieron en el punto donde quedó la bicicleta y, abajo, justo donde cayó Duarte, conductores y ciclistas se detuvieron frente a la víctima.

“La solicitud es que este conductor representa un peligro para la sociedad y debe estar privado de la libertad en un establecimiento carcelario”, denunció Saúl Leon, abogado de la familia en declaraciones al canal CityTV.

Lamentablemente, los esfuerzos de los paramédicos de la Clínica de La Sabana no fueron suficientes para salvarle la vida a Duarte, quien por la gravedad de sus heridas falleció pocas horas después. A las fueras, su familia lo esperaba con las esperanzas de que se salvara.

“Mi papá se preocupaba mucho por el bienestar de su familia, hacía hasta lo imposible para obtener todo lo que necesitáramos”, le expresó a CityTv el hijo de la víctima, William Duarte. Además, contó que el día del siniestro su padre no trabajó y decidió salir a montar bicicleta, deporte que por recomendación médica debía practicar.

Conductor de furgón atropelló y mató a ciclista en Chía

Reacciones

Al repudio por el lamentable hecho, Egan Bernal, excampeón del Tour de Francia rechazó categóricamente el suceso.

infobae-image

Además, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca dijo:

“Cundinamarca entera lamenta hoy la muerte de un ciclista en sus carreteras. Tengo un inmenso dolor por lo que significa esta pérdida para sus familiares y amigos, para el departamento y en general para un país que viene luchando arduamente para que esto no ocurra”, aseguró el Gobernador.

Desalentador panorama estadístico

El Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca asegura que, en lo que va del 2020, 136 ciclistas han estado involucrados en siniestros viales: 101 quedaron lesionados y 35 fallecieron. Las rutas con mayor accidentalidad son la ruta 40-conexión Autosur Bogotá, la ruta 50 en la salida de la calle 13, la ruta 45 en la salida de la autopista Norte por Chía, la ruta 50 en la salida de La Calera y la ruta 40C en la salida Chipaque-Usme.

En conmemoración de las víctimas de los siniestros, las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, junto con la Secretaría de Seguridad, el IDRD, la dirección de cultura ciudadana y la Policía de Tránsito harán hoy, lunes festivo, un acto de rechazo público contra la violencia en la vía en la Plaza Principal de Suba.