La pobreza en Colombia llegaría al 62% a finales de este año

Según el investigador y economista Luis Jorge Garay, en el mismo periodo la pobreza extrema llegaría al 20%.

Compartir
Compartir articulo
El economista Luis Jorge Garay aseguró, en una entrevista para Canal Uno, que la pobreza monetaria en el país llegaría al 62%.
El economista Luis Jorge Garay aseguró, en una entrevista para Canal Uno, que la pobreza monetaria en el país llegaría al 62%.

El economista Luis Jorge Garay aseguró, en una entrevista para Canal Uno, que la pobreza monetaria en el país llegaría al 62%.

Esta afirmación, del respetado investigador, llega luego de que el Dane reportara la tasa de pobreza en Colombia de los dos últimos años. De acuerdo con el informe, la población pobre, o vulnerable, pasó de un 34,7% en 2018, a un 35,7% en 2019.

Según el Dane, entre 2018 y 2019, 662.899 personas más se consideran como pobres, número que en total, a día de hoy, llega a 17.470.042 en todo el país.

Para el Dane, una persona se considera pobre, o en estado de vulnerabilidad, si tiene ingresos mensuales inferiores a $327.674, y se considera que un hogar está en esa misma condición, cuando el ingreso mensual de cuatro personas de una misma familia no llega al $1′310.696.

A estas cifras, se le suman las de las personas que se encuentran en extrema pobreza, según el Dane, la cifra pasó de 8,2% en 2018, al 9,6% en 2019, es decir, hay 728.955 personas nuevas en pobreza extrema, consideradas así al calcular que sus ingresos mensuales son inferiores a los $137.350.

De acuerdo a las declaraciones de Garay, para el año 2021, tres de cada cinco colombianos estarían subsistiendo con $10.900 al día, y habría otros ciudadanos, mucho más afectados, que tendrían que mantener su renta básica con ganancias menores a los $4.500 diarios.

“Alrededor de 9 millones de hogares se podrían catalogar entre pobre y vulnerable en medio de la pandemia. Las políticas sociales, particularmente en el año 2020, han sido muy tímidas. Si la política social, y también la política de activación productiva, no se hace a tiempo, se pierde tejido social y calidad de vida”, explicó Garay.

El economista, e investigador colombiano, afirmó que las alarmantes cifras tienen que ver directamente con la gestión del Gobierno, particularmente en épocas de pandemia, cuando los ciudadanos estarían en mayor riesgo de perder sus trabajos o los trabajos informales, que son el auge entre muchas familias colombianas que viven “del diario”, se verían en peligro por los confinamientos obligatorios.

“Las ayudas que ofrece el gobierno colombiano no llegan a 7 millones de hogares, es decir, hay una falencia en la cobertura, claramente (...) Pero, hay algo todavía más grave, y esto se refiere al monto de las transferencias que da el gobierno, ese monto equivale solamente al 12% de la línea de pobreza de un hogar”, resaltó Garay.

Garay advirtió que las medidas que está tomando el Gobierno están muy lejos de lo que realmente se debería hacer; es decir, asegura, la respuesta no está en “recortar derechos y dar incentivos para que las empresas generen nuevos puestos de trabajo”, es, al contrario la necesidad de “ofrecer una financiación y un apoyo artificial durante periodos de tiempo específicos”.

“Si la renta básica se hubiese asegurado como se había planeado, si se hubiera hecho una cobertura como estaba previsto, entre 8.5 a 9 de hogares, la pobreza hoy hubiera sido muy baja, evidentemente”.