Se acabó la novela: la zurda de Juan Fernando Quintero dará espectáculo en el fútbol de China

El jugador antioqueño deberá esperar hasta 2021 para poder competir oficialmente.

Compartir
Compartir articulo
Juan Fernando Quintero jugando para River Plate. Primera División del Fútbol de Argentina.
Juan Fernando Quintero jugando para River Plate. Primera División del Fútbol de Argentina.

Juan Fernando Quintero partió rumbo a China para sumarse a su nuevo club, el Shenzhen F.C. El mediocampista colombiano deberá cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio y, una vez finalizado, presentará los exámenes médicos y firmará el contrato con la institución.

Los aficionados del país asiático tendrán que esperar hasta 2021 para ver a ‘Juanfer’ en competencias oficiales, ya que el mercado de fichajes de la Superliga de China cerró el 30 de septiembre y la transacción por el antioqueño no alcanzó a finiquitarse antes. Adicionalmente, el club deberá prescindir de al menos uno de los futbolistas extranjeros que tiene; Song Ju-Hun, de Corea del Sur, Morteza Pouraliganji de Irán, Ole Selnaes de Noruega y el también colombiano Harold Preciado son los foráneos de la plantilla.

La lesión de ligamentos cruzados que sufrió Quintero, en marzo de 2019, le arrebató la continuidad con River Plate, donde fue protagonista con actuaciones como la de la final de Copa Libertadores de 2018 ante Boca Juniors, en la que firmó el 2-1 y habilitó al ‘Pity’ Martínez para el 3-1 definitivo. Tras su recuperación, sumó 440 minutos distribuidos en 15 presencias, 12 en la liga local, dos en Copa Argentina y uno en el máximo torneo de clubes en Sudamérica. Su último partido con la ‘banda cruzada’ fue en marzo, cuando enfrentaron a Atlético Tucumán y empataron a un tanto.

El antioqueño sigue así los pasos de otros futbolistas colombianos que vistieron la camiseta de la selección y se sumaron al fútbol de China, una lista que encabezan Giovanni Moreno, Fredy Guarín y Jackson Martínez. El primero de ellos arribó al Shanghái Shenhua en 2012, y se mantiene en la institución, donde ha cosechado cuatro títulos y ha anotado 73 goles.

Guarín fue compañero de Moreno durante cuatro temporadas, entre 2016 y 2019, y sumó 91 compromisos con el club. ‘Chachachá’ Martínez se vinculó al Guangzhou Evergrande en 2016, tras su paso por el Atlético de Madrid; el delantero anotó cuatro goles y levantó tres trofeos con el equipo, dos Supercopas y una Copa F.A., en dos temporadas.

El Shenzhen F.C. será el octavo club de ‘Juanfer’, el equipo marcha en la quinta casilla del Grupo A de la Superliga de China con 17 puntos, producto de cinco triunfos, dos empates y siete derrotas. Allí, Quintero buscará continuidad en 2021, enfundarse el traje de protagonista y ser tenido en cuenta por el entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, para soñar con la posibilidad de jugar su tercera Copa del Mundo.