Gobierno convoca con urgencia mesa de seguridad en La Uribe, Meta, tras asesinato de exFarc

Desconocidos asesinaron este viernes al exguerrillero Juan de Jesús Monroy, un líder de la reincorporación en el departamento del Meta, y a su escolta, Luis Alexander Largo que también era de las Farc. La Fiscalía ya asumió la investigación del caso.

Con la de Jorge Iván Ramos ya son 225 los excombatientes de la FARC asesinados desde la firma del acuerdo de paz, según cifras de la exguerrilla. EFE/Juan Páez/Archivo
Con la de Jorge Iván Ramos ya son 225 los excombatientes de la FARC asesinados desde la firma del acuerdo de paz, según cifras de la exguerrilla. EFE/Juan Páez/Archivo

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, reveló este sábado que la Unidad Especial de la Fiscalía General, ya asumió la investigación para esclarecer los hechos que rodearon el homicidio del excombatiente Juan de Jesús Monroy y su escolta Luis Alexander Largo, vinculado a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en hechos ocurridos en las últimas horas en zona rural de La Uribe, Meta.

Tras lamentar lo ocurrido, el Consejero dijo que Monroy, de 47 años, fue atacado a orillas del río Guayabero en la vereda el Planchón.

El Consejero Archila agregó que la Mesa Interinstitucional de articulación, integrada por la UNIPEP, la DIPOL, los Ministerios de Defensa e Interior, la UNP y otras instancias de gobierno, se reunirá el próximo lunes a las 10 de la mañana.

El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

La seguridad de los más de 13 mil excombatientes que se mantienen firmes en la legalidad y en su proceso de reincorporación, es un compromiso del gobierno y de todos los colombianos. Brindarles esas garantías es nuestra prioridad”, aseguró Archila, quien reveló además que Monroy no tenía amenazas en su contra ni había reportado casos de riesgo.

Un equipo de peritos al mando de la fiscal Luisa Obando adelanta las investigaciones para determinar las circunstancias y los autores materiales e intelectuales que participaron en este doble crimen.

Archila recordó que Monroy, quien era líder del proceso de reincorporación, fue parte de los grupos motores de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de su región.

Asesinan a líder excombatiente de las Farc

Monroy, conocido como “Albeiro Suárez”, y su escolta llamado “Yeferson Mandela”, fueron acribillados en una zona rural del municipio de Uribe.

“Otros dos firmantes de la paz que creyeron y trabajaron por ella. Nos duele profundamente su partida, por su memoria y por el amor que sentían por el territorio, seguiremos trabajando sin descanso”, informó las Farc en sus redes sociales.

Ese movimiento señala que con los crímenes de Monroy y de Largo ya son 234 excombatientes asesinados desde que el Gobierno colombiano y la guerrilla firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

“Exigimos garantías para los firmantes del acuerdo, quienes trabajan todos los días por la paz de Colombia”, añadió el partido.

El jefe de la Misión Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó el asesinato de Monroy, sobre quien dijo: “su sensible pérdida es un trágico recordatorio de necesidad de reforzar protección de quienes dejaron las armas y apuestan por la paz en Colombia”.

“Lamentamos el asesinato de Jesús Monroy, comprometido con la reincorporación y la paz. Enviamos condolencias a sus familiares. Y recordamos la importancia de seguir trabajando por la protección y seguridad de los excombatientes. Nuestro compromiso con la reincorporación continúa”, expresó, por su parte, la embajada británica en Colombia.

Entre tanto, la embajada de Noruega, uno de los países garantes del proceso de paz, lamentó el crimen de un exguerrillero “clave en la implementación del proyecto de reincorporación y de protección ambiental”.

“Es urgente fortalecer la protección de quienes dejaron las armas. Nuestras condolencias a familiares y a toda la población en proceso de reincorporación de la región”, añadió la representación diplomática en Twitter.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria
MAS NOTICIAS