El corazón de Bogotá celebra la séptima edición de “Barcú”, la Feria de Arte y Festival Cultural

La Feria de Arte y Festival Cultural de Bogotá “Barcú”, celebra su séptima edición desde el barrio La Candelaria con una programación que discurre entre las muestras culturales y las actividades artísticas que se podrán disfrutar de manera virtual hasta el próximo 18 de octubre.

Compartir
Compartir articulo
Feria Barcú de Bogotá. Cortesía de la Feria.
Feria Barcú de Bogotá. Cortesía de la Feria.

En su séptima edición, Barcú contará con la participación del artista colombiano Raúl Marroquín, padre del video arte, que desde Holanda trae su serie “happenings” y con la artista nacional invitada, Clemencia Echeverri, especialista en video instalaciones con su obra “Sin Cielo”.

“En este, nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia. Es un momento en donde todos tenemos que unir fuerzas, ya que al estar unidos venceremos cualquier obstáculo. Este año Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, afirmó la directora ejecutiva de la Feria, María Teresa Rojas.

Así mismo, la Feria contará con la plataforma “Spotlights”, un espacio virtual en el que participarán más de 30 artistas independientes donde presentarán sus procesos creativos y sus piezas artísticas, creado por el curador español Soliman López. Las piezas exhibidas fueron seleccionadas por curadores y profesores universitarios de varias regiones del país.

A su vez, en esta edición “sin fronteras”, las galerías nacionales y extranjeras invitadas a la Feria exhibirán sus obras artísticas en stands 3D en los que los visitantes podrán disfrutar de las piezas durante un mes.

“Proponemos un novedoso formato de espacio en la web, ideado bajo el concepto de stand tradicional tipo 'cubo blanco’. Hemos diseñado, mediante tecnología 3D, un total de cinco diferentes arquitecturas para cada tipología de propuesta de los galeristas. El visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar”, explica el creador de la plataforma y curador invitado de Barcú, Soliman López.

Por su parte, el corazón de la capital seguirá siendo la sede protagonistas de la Feria, La Candelaria hará su presencia de manera virtual para los amantes de la cultura a través de dos experiencias digitales: una entre las calles y las casas del barrio que contará con testimonios de los habitantes y la otra desde la plaza de mercado.

El “Barcú” 2020 tendrá un lugar reservado para las bandas musicales que se presentarán en espacios íntimos con versiones tipo desconectados en los que interactuaran con los invitados en las “Noches Barcú” con artistas como Pedrina, El sonar de Telembí y Duplat. De igual manera, participarán siete curadores colombianos en esta edición, que buscarán reflexionar sobre la actualidad “generando una investigación artística a lo largo de nuestro país”.

Por último, la feria contará con un espacio dedicado a los niños, “Barcú Kids”, que vuelve con un espacio virtual de música, cultura y arte diseñada para los menores y sus familias, del 16 al 18 de octubre. Los visitantes que tengan menores en sus familias podrán recibir “kits” especiales para estimular la creatividad mediante el desarrollo de actividades.

“En los últimos meses hemos visto como grandes instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo del Louvre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o Covent Garden en Londres han abierto sus puertas de manera virtual, recibiendo la visita de millones de personas que quieren disfrutar y emocionarse con las expresiones artísticas y culturales. Barcú abre sus puertas para vivir experiencias que van más allá de una exhibición, por eso desde ahora quiero invitar a todas las personas a que nos acompañen del 13 al 18 de octubre en Barcú”, menciona la socia fundadora de la Feria Karen Schenk.