El consumo de los colombianos en septiembre fue de casi $54 billones

Alza en el empleo sería la razón detrás del crecimiento en el consumo, que fue de 2,34% con relación al 2019, cuando no había pandemia. Las tiendas de barrio siguen siendo líderes en el comercio.

Compartir
Compartir articulo
Reactivación económica en Bogotá, Colombia. (Foto: Instituto Distrital de Turismo de Bogotá)
Reactivación económica en Bogotá, Colombia. (Foto: Instituto Distrital de Turismo de Bogotá)

La firma Raddar Consumer Knowledge Group, empresa especializada en mediciones del mercado, dio a conocer una tendencia positiva en el gasto de los hogares para el tercer trimestre de 2020. La medición indica que el gasto en septiembre fue de $53,9 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 0.95% en pesos corrientes (teniendo en cuenta la inflación) frente a agosto de 2020 y de 0.62% en pesos reales.

El dato sorprendente en el análisis es un índice de crecimiento con respecto a septiembre de 2019 de 2,34% en pesos. Según la firma, es más alto de lo estimado y esperado por las entidades gubernamentales. En el informe, este incremento en el consumo de los hogares se justifica como consecuencia de una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito.

El documento reveló además los productos que los colombianos están adquiriendo en mayor cantidad. El gasto en salud (6,46%) es el que más ha aumentado con respecto al mismo mes del año pasado, justificado en la emergencia sanitaria en la que se encuentra el mundo. Le siguen educación (4,38%), gastos varios (4,20%) y alimentos (0,89%). Sin embargo, rubros como entretenimiento (18,09%), moda (14,55%), transporte y comunicaciones (-1,91%), y vivienda (-0,36%) han bajado considerablemente a comparación con septiembre de 2019.

El informe también incluyó el cambio del lugar de consumo durante septiembre. A pesar de bajar con respecto a los meses confinados, las tiendas de barrio siguen siendo líderes en transacciones comerciales, con un alza del 2,66% con respecto al año anterior. Las grandes cadenas, que también mostraron mayor liderazgo en meses anteriores, siguen presentando un aumento de 1,43%. Por su parte, los centros comerciales perdieron terreno con respecto al 2019, con un balance de -15,73% comparado con el año anterior. Sin embargo, la curva de crecimiento de la superficie comercial muestra una dramática recuperación con respecto a abril de 2020.

Montería (2,3%), Barranquilla (2,1%), Villavicencio (1,9%) y Neiva (1,8%) son las ciudades que muestran un balance positivo al compararlas con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, Bogotá (-0,3%) y Pasto (-1,1%) se mantienen en números negativos por la composición de sus canastas, su clima, sus canales formales y el mercado laboral.

El documento indica que el comercio ha tenido una dinámica muy atípica, por ser uno de los sectores que ha recibido de manera directa las consecuencias del aislamiento. Los restaurantes y el mundo del entretenimiento han sido los más afectados por las medidas de contingencia por el COVID-19. Sin embargo, el sector informal se ha posicionado como el más movido, según indica la firma.

Raddar advierte que será difícil superar el gasto de la Navidad de 2019, debido a que este fue considerablemente alto. También, recalca que, en caso de darse un nuevo aislamiento, los meses de noviembre y diciembre pueden caer, causando un grave impacto en la industria y comercio por la temporada festiva.