Investigadora colombiana inventa una prenda íntima que ayuda a mitigar los cólicos menstruales

La docente e investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, María Fernanda Coronado, recibió la patente de su creación, una ropa íntima que ayuda a mitigar los cólicos menstruales con el uso de calor.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía de la Universidad Autónoma del Caribe
Cortesía de la Universidad Autónoma del Caribe

Una docente investigadora colombiana diseñó una prenda que ayuda a mitigar los fuertes dolores menstruales, a través de un novedoso método tecnológico que arroja calor a través de la prenda.

Se trata de la ‘Ropa íntima femenina que contribuye en la disminución de los cólicos producidos por el periodo menstrual’, como quedó registrada en la patente que otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad Autónoma del Caribe.

La investigación y desarrollo de esta prenda fue realizada por María Fernanda Coronado, egresada de la institución educativa del programa Diseño de Modas, magíster en Diseños y Productos con Textiles Tecnológicos, ya tiene otra patente, ‘Sistema portable de recolección, almacenamiento, filtración y vaciado de orina’, que le fue otorgada en agosto de este año.

María Fernanda, contó que la idea de una prenda para disminuir el dolor de los cólicos menstruales le llegó por una necesidad propia, por los dolores menstruales que padecía y al acudir al mercado no encontraba algún producto que le mitigara el malestar, no halló algo que la ayudara y cada mes debía estar “amargada, o sin ir a trabajar” o tenía que aguantarse los cólicos.

Dolor generalizado, hinchazón, molestias abdominales o mamarias son algunos de los síntomas del SPM
Dolor generalizado, hinchazón, molestias abdominales o mamarias son algunos de los síntomas del SPM

La docente explicó que se utiliza calor para mitigar el dolor con la prenda. “Son hilos que van en cobre los que te permiten pasar el calor. Tiene un interruptor como cualquier otro sistema eléctrico, de lado a lado, con su batería recargable, que puede ser como la de un reloj. El diseño es ergonómico, no tiene costuras. Son termosellados, lo que evita que maltrate o se marque en la piel, tienen un acabado en un material de caléndula desinflamatorio, ayuda a eliminar mal olor y bacterias”, dijo la investigadora.

El invento fue patentado bajo la resolución N° 62142, en la que la SuperIndustria establece, tras analizar las reivindicaciones de la invención, que el producto “proporciona la ventaja técnica consistente en proporcionar comodidad y versatilidad para adaptarse a la forma del cuerpo. Sumado a lo anterior, la materia reivindicada, es susceptible de aplicación industrial”.