Sala Especial de la Corte Suprema revisará la condena contra el exministro Andrés Felipe Arias

En un documento de 33 páginas, la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, dio a conocer los nombres de los magistrados que conformarán la sala especial que tendrá a cargo la impugnación presentada por el exministro de Agricultura, que ejerció entre los años 2005 al 2009 mientras Álvaro Uribe era presidente.

Compartir
Compartir articulo
Ya está lista la Sala especial que conocerá la impugnación de el exministro Andrés Felipe Arias.
Ya está lista la Sala especial que conocerá la impugnación de el exministro Andrés Felipe Arias.

Los magistrados Gerson Chaverra Castro como ponente, la conjuez Whanda Fernández León y Fabio Ospitia Garzón revisarán en segunda instancia la condena a 17 años de Andrés Felipe Arias, que se encuentra actualmente recluido en la Escuela de Caballería del Ejército, en Bogotá.

Una decisión compleja para la Corte, ya que desde la Sala de Decisión se validó el impedimento manifestado por cuatro de los togados: Luis Antonio Hernández, Hugo Quintero Bernate, José Francisco Acuña y Jaime Humberto Moreno, razón por la cual fueron excluidos del proceso.

La sala, en un documento conocido por El Espectador argumentó que “se busca asegurar, a través de su regulación, que el funcionario judicial llamado a resolver el conflicto jurídico a que se contrae el proceso, sea totalmente ajeno a cualquier interés distinto al de la recta administración de justicia, y que los sujetos procesales y la sociedad en general tengan la tranquilidad que el caso será definido dentro de los marcos que imponen los principios de imparcialidad, neutralidad y objetividad”.

Moreno, Acuña y Hernández se declararon impedidos por emitir opiniones sobre Agro Ingreso Seguro, mientras que Quintero afirmó que desde el diario Nuevo Siglo, donde es columnista, ha manifestado algunas opiniones críticas en la forma que ha ejercido la defensa el exministro Arias.

Foto de archivo. Un campesino trabaja en la recolección de papas en un cultivo ubicado cerca al municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, 27 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita.
Foto de archivo. Un campesino trabaja en la recolección de papas en un cultivo ubicado cerca al municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, 27 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita.

Caso Agro Ingreso Seguro

Andrés Felipe Arias, quien había pedido asilo en Estados Unidos en 2014 antes de que la Corte Suprema de Justicia dictara la condena por AIS, fue extraditado a Colombia el 12 de julio del 2019.

El exministro de Agricultura está vinculado con el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro, que se refiere a millonarios préstamos a bajo interés que fueron entregados a terratenientes de diferentes regiones del país para adecuar sistemas de riego con los créditos que debían ser entregados a pequeños agricultores.

Arias había sido detenido en dos oportunidades en ese país: la primera fue en su casa en Wenston, Florida, tras el pedido de extradición en 2016, y dejado en libertad condicional tres meses después. La segunda ocasión fue en septiembre de 2017, cuando fue arrestado en una audiencia ante el juez John O´Sullivan, quien aprobó su extradición a Colombia.

El exministro, que se ha declarado inocente y en diferentes oportunidades se ha calificado como perseguido político, fue hallado culpable por la Corte Suprema de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los delitos.

El 21 de mayo del 2020, la Corte Constitucional concedió el recurso de amparo solicitado por Arias, para que su condena a 17 años de cárcel impuesta por la Corte Suprema fuera revisada en segunda instancia.