Colombiana ganó premio mundial por su lucha contra la explotación sexual de niños.

Este lunes 5 de octubre se le entregó el premio Nansen para refugiados ACNUR 2020 a Mayerlín Vergara en una ceremonia virtual que se transmitió por Youtube y Facebook.

Compartir
Compartir articulo
Colombia ganó premio mundial por su lucha contra la explotación sexual de niños- Cortesía de ACNUR
Colombia ganó premio mundial por su lucha contra la explotación sexual de niños- Cortesía de ACNUR

La colombiana Mayerlín Vergara fue reconocida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el premio Nansen por su “trabajo ayudando a niñas y a niños sobrevivientes de violencia sexual, muchos de los cuales son refugiados”. El premio, que le fue entregado esta mañana en una ceremonia virtual, incluyó una medalla conmemorativa y 150.000 dólares, donados por los gobiernos de Suiza y Noruega.

La ceremonia fue liderada por el embajador de Buena Voluntad de la ACNUR Alfonso Herrera, y contó con la participación de la novelista chilena Isabel Allende y la actuación musical del grupo nigeriano de afropop de 2Baba, originario de Lagos.

Durante 21 años, Mayerlín ha estado involucrada en el trabajo con niños que rescató “de las esquinas, burdeles y bares donde son forzados a la explotación sexual, a veces por redes de trata de personas”, destacó la entidad asociada a la ONU. También resaltó que este tipo de traumas son casi inimaginables y su proceso de recuperación es largo y convulso. "Ella trabaja para que estos niños puedan superar los traumas y liberarse del yugo de la violencia sexual”, recalcó el fallo.

Desde hace 32 años, unos 22.000 niños y adolescentes han sido ayudados en la fundación Renacer, dirigida por Mayerlín quien considera “este oficio como una vocación”.

Mayerlín Vergara Pérez, ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2020

En 1997, a sus 23 años, “Maye”, como prefiere que le digan, comenzó a trabajar como educadora nocturna, supervisando a niñas, niños y adolescentes en Barranquilla. Después de 7 años de trabajar con la ONG Renacer se convirtió en una de sus directoras.

“La vi como una madre adoptiva... porque siempre estaba ahí cuando la necesitabas”, dijo Jessica, una de las beneficiarias de la fundación, en entrevista para la ONU. Hoy en día es una emprendedora de 30 años y madre de dos hijos que vivió entre los 13 y los 16 años en la casa de Barranquilla.

En 2018 la fundación Renacer llegó a la Guajira, tras realizar un estudio que mostró que cientos de niños estaban siendo explotados sexualmente, la mitad de los cuales eran refugiados Venezolanos. Actualmente, en esa sede viven cerca de 40 menores de edad, el 80% de ellos niñas indígenas de las etnias Wayúu y Yukpa. “Muchas de las niñas nos dijeron que sus circunstancias- tener que vivir en las calles en extrema pobreza- las había forzado a la explotación sexual”, dijo Mayerlín para la ONU.

LAS GANADORAS DE ACNUR 2020

El premio reconoce ganadores por regiones:

-Región de África: Sabuni Francoise Chikunda, maestra de escuela de refugiados en la República Democrática del Congo. Sabuni ayuda a las víctimas de violencia sexual y de género.

-Región de Asia: Rozma Ghafouri. Esta aspirante a futbolista usa el deporte para llevar a los niños refugiados de la calle a las aulas.

-Región Europa: Tatiana Barantsova, es activista de los derechos humanos, protege, por medio de su fundación AMI-Skhid, a las personas desplazadas en condición de discapacidad desplazadas.

-Región Medio Oriente: Dra. Rana Dajani, científica que acerca, por medio de la lectura, a las comunidades en 56 países, incluyendo refugiados.