Por riesgo de contagios por COVID-19, el Festival Mundial de la Salsa en Cali será virtual

El evento inicia el 3 de octubre con transmisiones televisivas y digitales que contarán con la participación de escuelas, bailarines y músicos. Una de sus intenciones será la reactivación económica del sector de restaurantes de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Vuelven los bailes de salsa masivos en Colombia, al aire libre y con tapabocas
Vuelven los bailes de salsa masivos en Colombia, al aire libre y con tapabocas

Por primera vez en su existencia, el Festival Mundial de la Salsa contará con una transmisión virtual y televisiva, a través de Facebook, Twitter y el canal regional del suroccidente colombiano Telepacífico.

Esto debido al riesgo de incremento en los contagios, que el pasado 1 de octubre alcanzó la cifra de 563 contagiados en el departamento del Valle del Cauca. Por lo anterior, desde la Alcaldía de la ciudad decidieron utilizar la Internet para no privar al público amante de la salsa de uno de sus eventos más emblemáticos.

Para este versión, el comité conceptual del evento decidió no hacer concurso en ninguna de las categorías. En sus 15 años de existencia, el Festival Mundial de la Salsa de 2020 será una exhibición de baile que llegará a las salas y los dispositivos de los salseros.

Estamos coordinando acciones desde ya para poder encontrarnos con un festival fortalecido y en una etapa de maduración”, afirma la Alcaldía en el comunicado oficial del evento, que espera que para 2021 retome su anterior condición de competencia.

Para esta edición, habrá material audiovisual previamente registrado que será transmitido de manera rotativa en los canales oficiales del evento. Los organizadores iniciaron grabaciones el pasado 3 de septiembre con la intención de proveer de contenido de calidad a los espectadores.

Denominado en su conjunto como Camino al Festival, son doce cápsulas que presentan entrevistas a los principales cultores del género en la ciudad de Cali, escenas de las populares batallas entre escuelas de salsa, encuentros entre músicos, melómanos y artistas, detrás de cámaras de la preparación de bailarines y orquestas, elección de vestuario para el baile, además de visitas gastronómicas a los restaurantes vinculados con la escena musical de la ciudad.

Reconocida como la Capital Mundial de la Salsa, Cali cuenta con una red de orquestas, melómanos, propietarios de centros nocturnos, escuelas y colectivos de bailarines, cuyo impacto en la cultura y la economía de la ciudad será reflejado en estas cápsulas.

Además, habrá espacio de capacitación para cada uno de estos sectores. Serán talleres virtuales con una duración de cinco días en los que recibirán formación por parte de destacadas figuras de la salsa.

Habrán clases de trombón, piano, bajo y trompeta. También talleres para bailar pachanga, mambo y boogaloo, además del denominado “estilo caleño” que es la forma peculiar en la que los caleños bailan salsa. Un espacio académico con invitados especiales estará disponible en una sala virtual dentro del sitio del festival. Todos estos eventos serán gratuitos e irán del 5 al 9 de octubre.

Otro de los eventos significativos del Festival es una ruta de circulación artística denominada Exposalsa, cuya intención es que la cultura salsera active la economía del sector gastronómico de la ciudad. En alianza con ACODRES, el biobazar de la Salsa Caleña, se realizará el 3 de octubre en el Barrio Obrero en el centro de la ciudad.

Y para los bailadores habrán shows de salsa del 9 al 11 de octubre con presentaciones de Distrito 2020, Salsa Viral-Salsa Virtual y The Money Time. La temática de estos espectáculos honrará la pasión, el sacrificio y la disciplina de los artistas a su género. Serán 3 puestas en escena virtuales con bailes y coreografías que levantarán de sus sillas a los espectadores.