¡Alerta en el aeropuerto! Investigan cómo tres viajeros positivos para Covid-19 ingresaron a Colombia

Migración Colombia informó que se trata tres casos positivos de coronavirus que llegaron, en la noche del miércoles al país, en tres vuelos diferentes de carácter humanitario.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tres ciudadanos provenientes de Madrid (España), Lima (Perú) y México, ingresaron a Colombia con la prueba positiva para Covid-19.

“Traían la prueba positiva para Covid-19 y pese a eso las aerolíneas los embarcaron y no informaron que los estaban trasladando”, señaló Migración Colombia.

Los viajeros mostraron a los oficiales de Migración una prueba PCR positiva para Covid-19. De inmediato se activó el protocolo de seguridad y se aisló a los tres ciudadanos.

Ahora, los demás ocupantes de los vuelos están obligados a cumplir la medida de aislamiento obligatorio y a realizarse la prueba PCR.

Migración Colombia sigue investigando cómo fue que los viajeros lograron abordar los vuelos y abrieron una investigación con el fin de determinar por qué, pese a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, la Resolución 1627 del Ministerio de Salud y la Resolución 2232 de Migración Colombia, permitieron el abordaje de estas personas.

Migración hace un llamado a todos los viajeros para que en el marco de la responsabilidad individual y social, evite tomar vuelos o salir a la calle si se tienen síntomas o se es positivo para Covid-19.

Más de 15 mil viajeros han ingresado a Colombia desde la apertura de los vuelos internacionales

Hace 11 días Colombia habilitó los vuelos internacionales y más de 15 mil viajeros nacionales y extranjeros han ingresado al territorio nacional, según informó Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia.

Según Espinosa Palacios, la cifra es alentadora ya que cerca del 34 % de los viajeros que han llegado a Colombia lo han hecho por turismo, siendo Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla, los principales destinos.

Pasajeros pasan el filtro de Migración Colombia para tomar su vuelo rumbo a Fort Lauderdale en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Pasajeros pasan el filtro de Migración Colombia para tomar su vuelo rumbo a Fort Lauderdale en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que durante los primeros 11 días de apertura de los vuelos internacionales, el 85% de los viajeros diligenció el aplicativo Check-Mig facilitando el proceso de control migratorio.

Así mismo, recordó que a partir del primero de octubre, todos los viajeros que desean ingresar a territorio nacional vía aérea, deberán presentar una prueba PCR para Covid-19 negativa realizada, máximo, con 96 horas de antelación al viaje.