Bancos extranjeros aterrizan en Colombia

Más de tres bancos extranjeros buscan impactar en la economía digital del país.

Bancos extranjeros aterrizan en Colombia.  REUTERS/Eric Gaillard
Bancos extranjeros aterrizan en Colombia. REUTERS/Eric Gaillard

Durante “INSPIRATIC”, evento realizado por el Ministerio de las TIC y el Gobierno Nacional, se dio a conocer la llegada al país de Nubank, uno de los bancos digitales más grandes del mundo fundado en 2013, en Brasil.

David Vélez, CEO de la entidad financiera y que además es colombiano, busca revolucionar el mercado con novedosas ofertas financieras sin incluir estratos. “Esto es posible porque nuestros costos operativos son muy bajos, entonces es viable abrir una cuenta digital con cero cobro para alguien que tenga $1.000 para depositar. De hecho, tenemos clientes que empiezan con límites de US$10 en su tarjeta de crédito”, expresó Vélez en una entrevista para El Espectador.

Además, su estrategia es completamente digital, permitiéndole a los usuarios realizar cualquier tipo de trámite sin hacer fila o tener que salir de sus casas, pero con un servicio al cliente atendido únicamente por personas, lo que ha permitido que la finetech cuente con más de 30 millones de usuarios en Brasil y México.

La pandemia nos ha enseñado que queremos servicios digitales, pero también más humanos y eso es lo que es Nubank. Trae esa combinación de tecnología y servicio y un enfoque, obsesionado casi, por hacer feliz al cliente, por enamorarlo y por trasladar los beneficios de la tecnología al cliente, no solo en ahorro, sino en accesibilidad y en ser más incluyente”, dijo Catalina Bretón, Gerente de la entidad en Colombia, en una entrevista para el diario La República.

La entidad brasileña valuada en US $10.000 millones, ve una gran oportunidad para crecer en el país, que aunque cuenta con un mercado bancario muy concentrado, tiene todo para recibir una finetech como Nubank: es el tercer país más poblado en América Latina y además ocupa el cuarto puesto en términos de la industria financiera.

Colombia, contará con una inversión de $500 mil millones de pesos y con un centro de ingeniería, diseño y datos que aportarán en el crecimiento de la nueva generación de servicios financieros.

Por el momento, el banco solo operará con tarjetas de crédito en el país, pero con condiciones de acceso más fáciles para el usuario y descartando las cuotas de manejo. La tarjeta de crédito Mastercard, que será física y virtual, cuenta con la aceptación en más de 30 millones de establecimientos a nivel mundial.

Además de Nu Colombia S.A.S, se espera la llegada de otros bancos. Lulo Bank, JP Morgan y BTG Pactual están ultimando detalles para competir en el país en medio de la recuperación en la que trabajan diferentes sectores tras la pandemia.

Por un lado, JP Morgan está a la espera de la licencia bancaria que, según el diario La República, la obtendrá en diciembre, mientras que BTG Pactual ya la presentó.