La Fiscalía de Colombia rechazó poner en libertad al ex presidente Álvaro Uribe

Según el fiscal del caso, las peticiones de este tipo solo se pueden realizar en audiencias preliminares ante un juez

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía colombiana deniega la petición de libertad del ex presidente Álvaro Uribe
La Fiscalía colombiana deniega la petición de libertad del ex presidente Álvaro Uribe

La Fiscalía General de Colombia ha rechazado este viernes la petición de libertad presentada por la defensa del ex presidente del país Álvaro Uribe, que deberá permanecer bajo arresto domiciliario.

El fiscal Gabriel Jaimes Durán ha determinado que el proceso contra Uribe debe seguir “exclusivamente dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004” al hacer referencia a unos hechos ocurridos entre 2017 y 2018, negando así la petición de la defensa.

Según el fiscal del caso, las peticiones de libertad de este tipo solo se pueden realizar en audiencias preliminares ante un juez.

“La complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales”, ha establecido la Fiscalía en un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó el pasado 4 de agosto poner bajo arresto domiciliario al ex presidente Uribe en el marco del caso abierto contra él por supuesto fraude procesal y soborno de testigos, en lo que supone la primera vez en la historia del país en la que se impone una medida así a un antiguo jefe de Estado.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe renunció a su escaño en el Senado
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe renunció a su escaño en el Senado

El también ex senador colombiano, cuya figura divide al país, tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos, en su mayoría vinculados a grupos paramilitares.

El actual mandatario colombiano, Iván Duque, defendió a Uribe y afirmó que es y será “siempre” un “creyente en la inocencia y honorabilidad” de Uribe, de quien dijo que “se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”.

Álvaro Uribe anunció su renuncia al escaño que ocupaba como senador desde 2014.

En una carta dirigida al Parlamento, el ex presidente colombiano (2002-2010) justifica su decisión ante la imposibilidad “de poder regresar al Senado” por cuenta del proceso que enfrenta en su condición de parlamentario.

“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales (...) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, manifestó Uribe en una carta enviada al presidente del Senado, Arturo Char.

“Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo”, agregó.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: