La “rebelión de las canas”: un fallo judicial derogó la cuarentena estricta que había impuesto el gobierno de Colombia para los mayores de 70 años

La Justicia le dio la razón a un grupo de adultos mayores que había tutelado sus derechos en contra de la restricción forzada a su movilidad que se les impuso por la pandemia del Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Un adulto mayor camina este lunes por una de las calles del sector de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Un adulto mayor camina este lunes por una de las calles del sector de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Es definitivo, “la rebelión de las canas” le ganó el pulso al Gobierno y tumbó el aislamiento forzado a los mayores de 70 años. Así lo confirmó un fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó en firme la decisión de tutelar los derechos fundamentales a la locomoción y el libre desarrollo de la personalidad de los mayores de 70 años en el país, los cuales reclamaban una discriminación en las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

Desde que se instauró la cuarentena en Colombia, se decretó un aislamiento especial mucho más estricto para los adultos mayores en este rango poblacional al considerarlos especialmente vulnerables ante contagios y complicaciones por el coronavirus. Dicho aislamiento, aunque se ha ido flexibilizando con el paso de los meses, empezó por un confinamiento total de los mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, los cuales no podían ni siquiera salir de compras en los días estipulados por los distintos “pico y cédula” que se impusieron en las ciudades colombianas; tampoco podían hacer ninguna otra actividad esencial como acudir a bancos, a trámites notariales a droguerías o farmacias, solo se les permitió continuar con sus consultas médicas pero con la restricción de que debían ser acompañados por un cuidador.

A partir del fallo los adultos mayores de 70 años podrán regirse por las mismas reglas de aislamiento que el resto de la población.
A partir del fallo los adultos mayores de 70 años podrán regirse por las mismas reglas de aislamiento que el resto de la población.

Con la flexibilización de la cuarentena en el marco de la reactivación económica, los mayores de 70 años tienen permitido salir dos veces por semana para realizar actividades físicas y deportivas, pero solo una hora al día.

Ante esta situación, desde que fueron expedidas las primeras medidas más estrictas de confinamiento, un grupo de eminentes colombianos en donde se destacan exministros, exmagistrados, excandidatos presidenciales y políticos en ejercicio decidió tutelar sus derechos fundamentales para que se les tratara en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Pedían, entre otras cosas, que se les permitiera tomar sus propias decisiones y que no se les restringiera su movilidad de manera discriminatoria alegando una especial vulnerabilidad por su edad.

Sobre el tema ya había una decisión en primera instancia que concedía las pretensiones de los miembros de “la rebelión de las canas” pero que había sido impugnada por el Gobierno de Iván Duque argumentando la necesidad de proteger la vida de las personas más vulnerables como eran los adultos mayores de 70 años.

Es más, tras el fallo de primera instancia Duque se negó a conciliar con el grupo promotor de la tutela y dijo en su programa diario “Prevención y Acción” que “pueden ser los fallos que sean, pero tiene que primar la razón y la evidencia científica”.

El Presidente Iván Duque se negó a conciliar con los promotores de la "rebelión de las canas" tras el primer fallo que les otorgó razón y apeló la decisión, un pulso que finalmente perdió.
El Presidente Iván Duque se negó a conciliar con los promotores de la "rebelión de las canas" tras el primer fallo que les otorgó razón y apeló la decisión, un pulso que finalmente perdió.

Pero el presidente perdió su apuesta y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la decisión que se traduce en un levantamiento de las medidas especiales de aislamiento para los mayores el cual se aplicará en todo el territorio nacional.

“Se extiende a todos los adultos mayores de 70 años para que haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado, en los mismos términos que fue autorizado para este último grupo de la población”, se lee en el fallo.

Sobre esta decisión no caben recursos o apelaciones, pero la Corte Constitucional podría decidir estudiarla para fallar de fondo sobre el caso.

En concreto “la rebelión de las canas” argumentó que con las resoluciones 464 y 884 de 2020 emitidas por el Gobierno en el marco de la emergencia y que confinaba a los mayores de 70 años hasta el 31 de agosto violaba sus derechos a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad, sin una “justificación legítima”.

Aunque reconocen que hay demostración empírica de que los adultos mayores son más propensos a sufrir complicaciones por coronavirus “al restringir su derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa que al resto de la ciudadanía, el Estado está actuando en forma discriminatoria pues usa un paternalismo inaceptable frente a los adultos mayores que no emplea con el conjunto de la población”.

Afirmaron, y el tribunal les concedió razón, que el Gobierno podría implementar otras medidas distintas a las restrictivas y discriminatorias para proteger la vida de los adultos mayores, como la “persuasión” y la promoción del autocuidado, las cuales subrayan que están en capacidades de “entender, evaluar y acoger por nuestra propia voluntad”.

Entre este grupo destacan Humberto de la Calle, quien ha sido vicepresidente, ministro de Gobierno y candidato presidencial, así como jefe negociador del Gobierno Santos en las conversaciones de Paz con las FARC; Clara López, exministra y excandidata presidencial, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda; el exalcalde de Cali Maurice Armitage; y el exminsitro Álvaro Leyva, asesor en los diálogos de La Habana.

El exjefe negociador de la Paz con las Farc y excandidato presidencial, Humberto de la Calle, fue uno de los líderes de "la rebelión de las canas".
El exjefe negociador de la Paz con las Farc y excandidato presidencial, Humberto de la Calle, fue uno de los líderes de "la rebelión de las canas".

Al respecto el exministro Hommes comentó: “En el fallo queda plenamente confirmado que se nos preservan los derechos y la libertad de tomar nuestras propias decisiones y se le advierte al Gobierno de que no se pueden seguir tomando medidas discriminatorias contra los mayores de 70 años, pues merecemos y podemos exigir el mismo trato que los demás ciudadanos”.

El fallo del tribunal es de aplicación inmediata, por lo que a partir de este momento los mayores de 70 podrán regirse con las mismas medidas de cuarentena que el resto de los colombianos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA