El Ejército colombiano publicó cifras del paro armado del ELN: un muerto, siete heridos y 94 ataques frustrados

Según informó el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Fernando Navarro, el grupo guerrillero planeaba llevar a cabo un total de 117 acciones por lo que su tasa de efectividad fue del 72 por ciento. "Seguiremos combatiéndolos con todo el rigor para mermar sus acciones terroristas y que de una vez por todas dejen de atacar a la población”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @dianamolinap)
(Twitter: @dianamolinap)

Las autoridades colombianas informaron el lunes que durante los tres días de paro armado del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió un militar, siete policías resultaron heridos y se evitaron casi un centenar de ataques.

El comandante de las fuerzas militares, el general Luis Navarro, señaló en una conferencia de prensa que entre el 14 y el 17 de febrero la inteligencia militar neutralizó 94 de las 117 acciones terroristas que tenía previstas el ELN en diferentes zonas del territorio colombiano.

“La inteligencia militar detectó estas acciones y en estos hechos murió un militar y siete policías resultaron heridos en diferentes partes del país, especialmente en los departamentos de Arauca, César, Chocó y Norte de Santander y en la frontera con Venezuela”, detalló Navarro. Cinco de ellos fueron heridos el primer día, cuando miembros de la guerrilla prendieron fuego a un camión cisterna en el municipio de Pelaya, el cual explotó cuando un grupo de uniformados se acercó a inspeccionarlo.

En tanto, el suboficial mencionado, Norbey Felipe Palacios, fue asesinado por un francotirador que pertenecería al ELN mientras cumplía funciones como centinela. El Consejo Regional Indígena del Cauca informó que en el mismo contexto fue asesinado un comunero llamado Emilio Dauqui. El grupo aseguró haber recibido amenazas del ELN días antes.

Navarro dijo que a pesar de que con estas acciones el ELN buscó amedrantar a la población civil, “Colombia siguió desarrollando sus actividades cotidianas en todo el territorio” y advirtió: “seguiremos combatiéndolos con todo el rigor para mermar sus acciones terroristas y que de una vez por todas dejen de atacar a la población”. E indicó que, en lo que va del año, han sido capturados 62 miembros de esa guerrilla.

A su vez, el ELN publicó en su página de internet un comunicado en el que aseguró que el paro armado de tres días se cumplió con éxito, pero no dio a conocer un balance sus acciones. “Felicitamos al pueblo colombiano trabajador y explotado por el capitalismo por el buen comportamiento de no sabotear ni colocar en riesgo sus vidas y bienes. Nuestra acción de paro armado culmina con total éxito”, sostuvo en documento, que consta de siete puntos.

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

En los llamados paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos y personas por las carreteras y amenaza con ataques a quienes transiten por las vías, incluidas las caravanas escoltadas por el ejército. El último paro armado del ELN había tenido lugar un año atrás.

En este caso, el grupo buscó mostrar su fuerza especialmente en el Catatumbo, donde libra una guerra a muerte por ese territorio con un reducto de otra guerrilla, el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante.

Las autoridades militares colombianas se habían declarado en máxima alerta tras el anuncio del paro armado del ELN.

Desde julio el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de cometer secuestros, ha atacado decenas de veces la infraestructura de la petrolera estatal Ecopetrol, según las autoridades.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Los diálogos con el actual presidente Iván Duque están congelados desde de que el grupo armado perpetrara un atentado en Bogotá en enero de 2019, cuando explotó un coche bomba en la principal escuela de policía del país. En el ataque murieron 23 personas, incluido el perpetrador. Duque ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer ataques no volverán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana. En la actualidad tiene alrededor de 5.000 miembros, 1.000 de los cuales se habrían incorporado desde 2017. Desde la desmovilización de las FARC, y sobre todo desde que se rompieron definitivamente los diálogos de paz con el gobierno, el ELN encaró un plan expansivo que hoy lo tiene con presencia armada en por lo menos siete de los diez municipios con mayor cantidad de cultivos de coca en Colombia.

El grupo tiene también una amplia presencia en Venezuela. Según un informe de IdePaz, alrededor del 43% de los miembros armados se encuentran en Venezuela donde, entre otras actividades, explotan minas ilegales de oro en el estado Bolívar. Entre ellos se encontrarían algunos miembros del Comando Central, de la Dirección Nacional y del Estado Mayor, como Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’", dice el informe.

El aumento en el número de militantes del ELN y su creciente presencia en Venezuela se nutre también de la masiva migración de venezolanos hacia Colombia y la grave crisis social que se vive en ese país. De hecho, nuevos miembros del grupo son ciudadanos venezolanos.

Más sobre este tema: