El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso quedará en libertad el 27 de marzo en EEUU

Fue extraditado en 2008 y está preso en una cárcel de Atlanta donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico. En Colombia está acusado por delitos de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quedará en libertad el próximo 27 de marzo en Estados Unidos, donde desde hace 12 años cumple una condena por narcotráfico.

“Mediante comunicación electrónica (...) proveniente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se confirmó que el postulado Salvatore Mancuso Gómez quedará en libertad a partir del día 27 de marzo de 2020”, afirmó la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro, en una carta publicada por medios locales.

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y está preso en una cárcel de Atlanta (Georgia) donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.

En la misiva enviada al director de la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio, Castro pidió que “se disponga lo pertinente por parte de cada uno de los despachos que adelanten investigaciones en contra del referido ciudadano para que efectúen los trámites pertinentes con los organismos de policía judicial para garantizar su comparecencia”.

Esto luego de que una jueza de ejecución de penas de la sala de la Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le concediera en noviembre pasado “la libertad a prueba” al ex jefe paramilitar.

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.

La decisión de la jueza Luz Marina Zamora Buitrago significa que cuando Mancuso acabe de purgar su pena en Estados Unidos recobrará la libertad por los delitos cometidos durante el conflicto armado colombiano por los que fue condenado en Justicia y Paz, ley creada para juzgar a los exparamilitares.

“Esta decisión implica que Salvatore, por el proceso de Justicia y Paz, queda en libertad sujeto al cumplimiento de varios requisitos, uno de ellos continuar en el proceso durante los próximos cuatro años”, dijo entonces Jaime Alberto Faeres, abogado de Mancuso.

El letrado añadió que su defendido “deberá atender las diligencias donde sea requerido por la justicia”.

Después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso”, agregó.

La jueza le concedió la libertad a prueba, que es la que se les otorga a los paramilitares que ya llevan más de ocho años detenidos por cuenta de la ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que esa fue la pena que se acordó para su desmovilización.

Mancuso y otros doce exjefes de las AUC fueron extraditados en mayo de 2008 a Estados Unidos, cuyas autoridades los procesaron por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

El ex jefe paramilitar también solicitó el 17 de abril de 2018 someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: