Iván Duque relevó al cuestionado general Nicacio Martínez como jefe del Ejército colombiano

En un mensaje desde la Casa de Nariño, el presidente anunció que será reemplazado por el general Eduardo Enrique Zapateiro

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano, Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El presidente colombiano, Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes un cambio en la cúpula del Ejército, que será comandado por el general Eduardo Enrique Zapateiro, en reemplazo del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos.

“Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia”, manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño, acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y por la cúpula militar.

infobae

Además, el presidente comunicó la decisión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: “Quiero informar que luego de un diálogo con el Comandante del Ejército de Colombia, general Nicacio Martínez, él deja este cargo que cumplió con gallardía y a quien le agradecemos su servicio a la patria”.

Y agregó también: “En su reemplazo llega el general Eduardo Zapateiro, un oficial de gran trayectoria". El nuevo jefe del Ejército tiene 57 años de edad y 36 en las Fuerzas Armadas y entre sus responsabilidades ha tenido la de comandar el Batallón Colombia en el Sinaí.

Zapateiro ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985. Ascendió al grado de mayor general el 1° de diciembre de 2017. Además, planeó y lideró la Operación ‘Fénix’, en marzo de 2008, en la que logró la neutralización del entonces segundo cabecilla de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

En la actualidad estaba a cargo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES).

Nicacio Martínez, comandante del ejército de Colombia. (Reuters)
Nicacio Martínez, comandante del ejército de Colombia. (Reuters)

Martínez, que estuvo un año al frente del Ejército, fue duramente cuestionado durante su gestión por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el pasado 6 de junio el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país.

Su ascenso estuvo marcado por la controversia porque tan solo tres semanas antes el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo que reveló la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles.

El artículo señaló que con esa instrucción, posteriormente retirada, el Ejército podía estar ejecutando “otra encarnación” de los “falsos positivos”, eufemismo para referirse a las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares para presentar mejores resultados a sus superiores y obtener por ello permisos y condecoraciones.

Según dijo el viernes Duque, el cambio en la jefatura del Ejército, la rama más importante de las Fuerzas Armadas colombianas, será “una transición ordenada dado que el general Nicacio Martínez trabajó (...) con el general Zapateiro en la elaboración del Plan Bicentenario” de lucha contra grupos armados ilegales.

Eduardo Zapateiro será el nuevo jefe del Ejército (Foto: Presidencia de la República)
Eduardo Zapateiro será el nuevo jefe del Ejército (Foto: Presidencia de la República)

Además, Martínez está en la mira de la Fiscalía, pues el ente analiza las pruebas por las que podría imputarle el cargo de peculado por desviación de recursos e irregularidades en el manejo de cuentas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: