
México, hace décadas, se convirtió en el destino predilecto de muchas colombianas que llegaban tras el sueño de ser cantantes, actrices o presentadores, o simplemente de obtener un trabajo digno. Pero algunas cayeron en manos de la mafia, siendo víctimas de violencia, explotación sexual, asesinatos y desapariciones.
Uno de los casos más recordados es el de la cantante Diana Alejandra Pulido Duque, de 26 años, quien viajó a México con el objetivo de hacer crecer su carrera artística. Meses después de su llegada, su familia recibió la fatal noticia de que Aleja -como le llamaban de cariño, se había suicidado tirándose de un séptimo piso.
Esa noche, Aleja estaba tomando con un hombre en su apartamento, quien declaró que ella se tropezó y cayó por el balcón, y luego desapareció. Las autoridades mexicanas no comprobaron los hechos ni investigaron al sujeto. Rápidamente concluyeron el caso como un accidente por el estado de ebriedad de la mujer.
Tiempo después, exámenes médicos practicados a Aleja por orden de su familia revelaron varios golpes en su cuerpo que no coincidían con los de la caída y rastros en sus uñas de piel de Jorge Julio Jiménez Jiménez, hijo de un cuestionado empresario que tenía interés en invertir en su proyecto musical y con quien estaba ese día.

Las autoridades mexicanas se justificaron alegando que Aleja realizaba un baile sensual al hombre, a quien arañó en varias ocasiones en medio del erotismo, y nadie pagó por su supuesto crimen.
Su caso salió a colación recientemente en el programa 4 Caminos de RCN en el que un narco anónimo de un cartel de México explicó que detrás del asesinato y desaparición de bellas colombianas, como Aleja, está el narcotráfico, que actúa en complicidad con el sistema judicial corrupto de ese país; según dijo la fuente.
"La que no está en su casa está en el antro, y desde que esté en el antro ya le abriste la puerta al malandro (…) Aquí las paisas (oriundas de Medellín) como las llaman en Colombia, la misma gente de ustedes sabe por qué están aquí (…)", dijo el sujeto al programa refiriéndose al trabajo de damas de compañía.
El hombre afirmó que la mayoría de colombianas "bonitas" que llegan a México es para trabajar en la prostitución. Una mujer que está cerca del negocio mafioso, también consultada por RCN, se refirió al porqué los narcos mexicanos prefieren a mujeres de Colombia. "El hombre mexicano es acomplejado, macho y las chicas colombianas son más altas que ellos (…) Son altas blancas, bonitas, mujeres que en la vida real no tendrían sino fuera por la plata", dijo.
Los testimonios coinciden con las cifras que expone el programa, en el que se registraron 70 desapariciones de colombianas en México entre los años de 2008 y 2017. En el mismo periodo 80 más fueron asesinadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
El salario mínimo en Colombia subió casi veinte veces en tres décadas: en 1994 alcanzaba para comprar más de 900 Chocoramos al mes
El contraste entre los montos de hace treinta años y la realidad actual evidencia cómo la transformación de las finanzas domésticas fue moldeada por la inflación y los cambios legales

Nintendo revela el tráiler de Super Mario Bros. Wonder para Switch: fecha de lanzamiento y precios
Esta versión del videojuego añade nuevas funciones y modos de juego enfocados en la experiencia multijugador y la accesibilidad como el Parque Belabel

Resultados Dorado Mañana del último sorteo hoy 23 de enero
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana en vivo hoy 23 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

Un grupo de mujeres defendió al exgobernador Carlos Caicedo tras la revelación de casos de posible acoso sexual y laboral: “Show mediático”
Las participantes del movimiento político Fuerza Ciudadana emitieron un comunicado a la opinión pública en respaldo al también candidato presidencial, en contraposición a los señalamientos en su contra por parte de presuntas víctimas


