
La "heroína de los pobres" es más fuerte que ésta, pero dura menos. Por aproximadamente 40 o 120 minutos, quienes consumen krokodil sienten un acaloramiento en la piel y una sensación de pesadez en las extremidades, que al parecer les resulta placentero. Pero el costo a la salud es demasiado alto. Esta peligrosa y adictiva droga llegó a Colombia, como habían advertido organizaciones civiles en 2014.
El krokodil es una droga sintética inyectable originaria en Rusia, que asemeja los efectos de la heroína y deja a la persona como un zombi. Compuesta por "fósforo, codeína, thinner y alcohol", según la denuncia del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano, quienes predijeron su entrada al país por Medellín y Cali, y que hoy advierten su uso en zonas públicas y reconocidas de la primera ciudad.
Investigaciones científicas han determinado que se produce a partir de la desomorfina, un derivado de la morfina que es 10 veces más potente que esta, de acuerdo con El Espectador. Provoca náuseas, vómito y picazón severa en el lugar de la inyección. Pero lo más grave, es que esta droga satura las venas porque no se disuelve en la sangre, y su acumulación va comiéndose los órganos internos, luego los tejidos, hasta llegar a la piel.
Los efectos se notan al instante, pues la piel se torna similar a la de los reptiles, de ahí su nombre Krokodil (cocodrilo en ruso). Puede producir gangrena, hemorragias, trombosis, coágulos e inflamación en las venas, pérdidas de miembros, neumonía, infecciones, meningitis, estallamiento de oídos y arterias, fallo renal y hepático, pérdidas de concentración y memoria, y la lista expuesta por el International Journal of Drug Policy continúa.
Las investigaciones del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano advierten que la droga está comercializándose en niños y jóvenes en las calles del centro histórico de Medellín, dijeron a Noticias Uno. Y que por sus efectos puede matar a una persona a los 2 años de su consumo continuo.
"El kit vale 3.000 pesos (poco más de un dólar) y trae la jeringa, imagine usted qué tipo de jeringa. Es un Krokodil falsificado que es mucho peor y trae un caucho para poderse colocar la inyección. Se consume y se comercializa en zonas como la del Tranvía de Ayacucho", dijo a Caracol Radio Luis Guillermo Pardo, presidente de la institución.
Bandas delincuenciales de las comunas de Medellín serían las responsables de su tráfico y distribución. Incluso, en estos sectores marginales de la ciudad ya la estarían elaborando para su venta e importación.
Respecto a esto el Ministerio de Justicia y del Derecho advirtió que las autoridades aun no tienen evidencia de que se esté produciendo y consumiendo en el país, porque en los laboratorios incautados no se ha corroborado la presencia de la droga. Sin embargo, ya activaron un protocolo para localizar y analizar muestras que permitan establecer si realmente se está distribuyendo en Medellín.
Más Noticias
Un fuerte temporal de lluvia y granizo afectó a varias ciudades de Mendoza
Las imágenes del fuerte temporal se viralizaron en redes sociales. La alerta por tormentas sigue activa en casi toda la provincia
Clima en Zaragoza: temperatura y probabilidad de lluvia para este 23 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Lotería de Bogotá resultados jueves 22 de enero de 2026: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Este popular juego cuenta con más de 50 premios principales que suman 34.000 millones de pesos

La primera ministra de Japón disolvió el Parlamento en vísperas de las elecciones anticipadas previstas para el 8 de febrero
El presidente de la Cámara Baja informó la decisión de Sanae Takaichi, quien busca obtener una nueva mayoría legislativa y conseguir el apoyo para reformas sociales y militares
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies



