Gracias al Acuerdo de Paz, las FARC tendrán 10 legisladores aunque no sumaron votos suficientes para tener ni uno

El movimiento político colombiano que nació de la guerrilla tendrá más senadores y representantes que varios partidos que tuvieron resultados hasta ocho veces mejores. Y la misma cantidad que una agrupación contra la que perdió en una proporción de 14 a 1

Compartir
Compartir articulo
El candidato al senado de las FARC, Iván Márquez, ex segundo de la guerrilla y representante en el proceso de paz (EFE)
El candidato al senado de las FARC, Iván Márquez, ex segundo de la guerrilla y representante en el proceso de paz (EFE)

La ínfima votación conseguida este domingo por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no impedirá que se concrete uno de los puntos más notorios del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla: el movimiento político tendrá 10 curules en el Congreso colombiano, cinco en cada cámara.

En contraste, para lograr la misma cifra de escaños en el Senado (cinco, de 102 miembros), el partido Polo Democrático Alternativo sumó más de 690 mil votos, una cifra que multiplica por casi 14 los apoyos conseguidos por la FARC (cerca de 52 mil votos, para la Cámara Alta).

A su vez, la coalición Lista de la Decencia, pese a tener unos 470 mil votos más que el movimiento desmovilizado, tendrá un escaño menos y se quedará con cuatro senadores. En tanto, el partido Opción Ciudadana, que sumó 300 mil votos más, no tendrá a ningún miembro del partido en el Senado.

Seguidores de las FARC sumaron menos de 100 mil votos entre candidatos a senadores y representantes (Reuters)
Seguidores de las FARC sumaron menos de 100 mil votos entre candidatos a senadores y representantes (Reuters)

En virtud de los resultados de la negociación, Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, estarán presentes en la próxima composición del Senado, codo a codo con el ex presidente Álvaro Uribe, su acérrimo rival en la guerra y en el proceso de paz.

En paralelo, está próximo a iniciarse el proceso de confesión de crímenes de los miembros de la ex guerrilla, así como la reparación de las decenas de miles de víctimas.

Álvaro Uribe fue el candidato más votado. El Centro Democrático tendrá 19 escaños en el Senado (Reuters)
Álvaro Uribe fue el candidato más votado. El Centro Democrático tendrá 19 escaños en el Senado (Reuters)

Los ex guerrilleros recibieron un sonoro castigo que se reflejó también en el sólido apoyo que recibieron las fuerzas de derecha que más critican y que incluso proponen endurecer el pacto de paz para que los responsables de delitos atroces cumplan un mínimo de cárcel.

"Es la primera vez que en mi vida voto y lo hago por la paz", señaló Pablo Catatumbo, de 64 años y quien se incorporó a la lucha rebelde en 1975.  Hace menos de dos años no contaba con cédula de identidad y era llamado por un alias, pero en los próximos meses asumirá como senador.

La situación podría repetirse en las elecciones del 2022, ya que el acuerdo de paz garantizó al movimiento el mínimo de 10 escaños por dos períodos legislativos. Quedará en manos de la población juzgar la tarea de los congresistas, ya con el posconflicto en marcha, para respaldar o volver a rechazar al movimiento político.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: