Narcobananas en Colombia: incautaron 5,3 toneladas de cocaína camufladas en plátanos

El Clan del Golfo y organizaciones aliadas están detrás de la droga con destino a Europa. Los códigos que utilizaban los traficantes para separar los cargamentos

Compartir
Compartir articulo
Oficiales de la Armada abren uno de los sacos de plátanos que tenían escondida la droga
Oficiales de la Armada abren uno de los sacos de plátanos que tenían escondida la droga

Uno de los mayores golpes contra el narcotráfico de Antioquia. Así fue valorada por las autoridades la incautación de 5.300 kilogramos de cocaína que, camufladas en plátanos, estaba lista para ser envida al exterior.

La droga, valuada en 314 millones de dólares en el mercado ilegal europeo, iba a llegar al Viejo Continente vía Bélgica.

Investigaciones posteriores determinaron que el decomiso estaría relacionado con nueve cargamentos más que implican al Clan del Golfo y que fueron descubiertos en territorio nacional e internacional.

Un perro asiste a un oficial de la Armada en el decomiso de cocaína
Un perro asiste a un oficial de la Armada en el decomiso de cocaína

El Ministerio de Defensa atribuyó la propiedad del clorhidrato a esa organización criminal, y posteriormente hallaron que junto a ella participaron otros grupos pequeños asociados a recientes incautaciones de la Policía.

Según determinó W Radio, el cargamento tenía siete diferentes marquillas, lo que significa que una parte es cultivada y procesada por el Clan del Golfo y otra por organizaciones mafiosas regionales aliadas con ellos. Los distintos orígenes de conocieron por las identificaciones P777, CTR, P3R1, PR, P7 y 7.

Las identificaciones de los cargamentos de los estupefacientes
Las identificaciones de los cargamentos de los estupefacientes

Así pudieron constatar que la marca 777 la han encontrado en distintas incautaciones y procedimientos: en Santa Marta 203 kilos, en Apartadó y Turbo 12 kilos, en Ciénaga 200 kilos, en San Andrés 1,4 toneladas, en Chocó 3,3 toneladas, en Ecuador 4,1 toneladas y un laboratorio con droga en Boyacá.

Y el número 7 está vinculado a cargamentos en Panamá (6,9 toneladas) y España (5,8 toneladas).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Golpe al narcotráfico en Colombia: incautaron 2,1 toneladas de cocaína y abatieron a cabecilla del Clan del Golfo

Los cárteles que se disputan el control del narcotráfico en Ciudad de México