El ex vicepresidente colombiano Gustavo Bell será el nuevo negociador del Gobierno con el grupo terrorista ELN

"Con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero", expresó el presidente Juan Manuel Santos al hacer el anuncio

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bell
Gustavo Bell

El ex vicepresidente de Colombia Gustavo Bell será el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN en sustitución de Juan Camilo Restrepo, anunció el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

"He decidido nombrar como nuevo jefe negociador al ex vicepresidente Gustavo Bell. Con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero", dijo Santos en una rueda de prensa.

El mandatario también señaló que no tiene "sino palabras de agradecimiento y de elogio por el equipo negociador encabezado por el doctor Restrepo", que pidió ser relevado de su cargo el pasado 4 de diciembre.

Tras conocerse la renuncia de Restrepo, Santos anunció que renovaría el equipo para la siguiente fase de las negociaciones que debe comenzar el 9 de enero.

Los diálogos de paz comenzaron en febrero pasado en Quito, y su principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral en vigor hasta el próximo 9 de enero.

Miembros del ELN (AFP)
Miembros del ELN (AFP)

En este sentido, el presidente colombiano aseguró que espera que puedan "negociar una prolongación y condiciones del cese al fuego".

Poco antes y al hacer balance de 2017, había asegurado que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron por primera vez en los 53 años de existencia de esa guerrilla "un cese al fuego y de hostilidades", que considera que "no es perfecto" pero que "ha sido positivo".

"Y vamos a trabajar para mejorarlo y prorrogarlo en enero", sostuvo.

Bell fue vicepresidente durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), quien se ha convertido, junto con el también ex presidente Álvaro Uribe, en uno de los principales críticos al acuerdo de paz firmado con las FARC. También fue ministro de Defensa entre 2001 y 2002.

Nació en la caribeña ciudad de Barranquilla en 1957, es miembro del Partido Conservador, estudió Derecho, ejerció el periodismo y llegó a ser director del diario El Heraldo.

LEA MÁS: