
La noticia sacudió a Antioquia, Colombia y al mundo. Era esperada en los Estados Unidos desde hacía tres años -septiembre de 2014-, cuando Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chatas, fue colocado en la Lista Clinton como uno de los capos narcos más peligrosos de la región. La DEA le había puesto precio a su cabeza. Aquel que pudiera dar información sobre su escondite, recibiría a cambio 2 millones de dólares. Tal era la necesidad de capturarlo.
Y finalmente cayó el pasado sábado en una finca ubicada en El Peñol. El lugar donde fue hallado lleva un irónico nombre, descriptivo del momento que vive el criminal de Antioquia: La Casona del Ocaso. Allí celebraba su cumpleaños número 50 y entre sus comensales se encontraba Jon Jairo Velázquez, Popeye, sicario de Pablo Escobar Gaviria, quien fuera amo y señor de esa misma región.

Mesa Vallejo ascendió en el mundo narco cuando Éricson Vargas Cardona fue extraditado a los Estados Unidos en 2012. Jefe de la Oficina de Envigado, el deportado hizo su carrera bajo el manto de protección de Don Berna, el ex jefe narcoparamilitar cuyo verdadero nombre es Diego Murillo Bejarano.
Al momento de su detención, las autoridades colombianas y norteamericanas sabían que sería reemplazado por Tom. Y desde hace tres años que seguían sus pasos. Todo fue planificado para que cayera en 2017. El trabajo de inteligencia fue abrumador y detallado. Investigaron y supieron todo sobre su vida: sus gustos, sus marcas preferidas, los hobbies… y un whisky especial y solo para unos pocos: Chivas Porcelana. En las últimas semanas -y antesala de su cumpleaños número 50- había comprado varias cajas del preciado escocés. La ruta de esas costosa cajas de rara malta fue seguida por el cuerpo de élite que tenía como misión apresar al capo narco.

Los agentes tenían todo planificado y lograron infiltrar gente propia que relataba lo que ocurría en la fiesta. En un principio tenían pensado irrumpir a las 2 AM, pero esperaron dos horas más. No está claro el motivo. En el allanamiento, además de Mesa Vallejo, fueron detenidos otros cómplices. Se secuestraron armas de fuego, cocaína y dólares en efectivo. También Popeye, cuya libertad condicional ahora está en peligro. Es que como requisito para permanecer libre, el sicario de Escobar debía mantenerse fuera de lugares donde hubiera armas de fuego o estupefacientes.
Tom fue imputado de los siguientes delitos: conspiración para delinquir agravado, tenencia ilegal de armas de guerra, falsedad de documentos públicos. En el operativo y durante la lectura de cargos, estuvieron presentes oficiales de la DEA. Será trasladado a un penal de máxima seguridad y a un pabellón de extraditables.
LEA MÁS:
MÁS TEMAS:
Más Noticias
Mercurio ‘hace guiño’ para nuevos conciertos con invitados especiales: ¡Ya urge repetir!
‘Mercurio and friends’ fue el proyecto con el que la agrupación celebró sus 30 años de trayectoria durante 2025

PAN “reta” a Morena: cada partido que reciba dinero del crimen organizado debe perder su registro
Las demandas de Acción Nacional establecen que el combate al financiamiento ilegal debe ser condición básica para avanzar en la discusión de una nueva reforma electoral

Germán Martitegui usó un kilt y Wanda Nara tuvo una inesperada reacción: “¡No tiene ropa interior!"
Los jurados, en una noche dedicada a la cocina escocesa en MasterChef Celebrity, llevaron la vestimenta tradicional. El momento

Imputaron al ex militar por el crimen de Antonella Álvarez, la mujer encontrada en un basural de Tucumán
El principal acusado del asesinato de la joven de 25 años se había fugado hacia Buenos Aires

Caen mujeres ligadas al Cártel Nuevo Imperio, escisión del Cártel de Sinaloa que opera en CDMX y Edomex
Las capturadas estarían vinculadas con Emmanuel “N”, “El Chanfle”, un líder del grupo delictivo



