Cinco planetas alineados en el cielo: cómo ver esta noche un espectáculo cósmico único

Cuando se ponga el sol será el mejor momento para observar en una alineación única a Júpiter, Mercurio, Venus, Marte y el siempre esquivo Urano. Algunos de estos mundos serán mejor observados con binoculares o telescopios

Compartir
Compartir articulo
La alineación planetaria de hoy será un evento cósmico único del año
La alineación planetaria de hoy será un evento cósmico único del año

Un espectáculo astronómico único se podrá ver esta noche cuando suceda la alineación de cinco planetas del Sistema Solar, concretamente Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte.

Según los expertos, se trata de un fenómeno muy raro que depende del tiempo que cada planeta tarda para completar órbitas alrededor del Sol. En realidad, para aquellos fanáticos de la astronomía, este espectáculo se pudo ver desde el sábado pasado y durará hasta el 30 de marzo incluido. La extensión de cinco planetas se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra, siempre que tenga cielos despejados y una vista del oeste.

Si bien los planetas no conformarán una línea recta en dirección al Sol como podría pensarse, estos cuerpos celestes, al igual que la Luna, se podrán observar en una alineación en forma de arco poco después del atardecer. El mejor día para poder observar la alineación planetaria grande será durante esta noche, aunque no todos podrán notarse a simple vista.

Venus será el planeta que más brillante se observará a simple vista.  (NASA/JPL-Caltech/Handout via REUTERS.  )
Venus será el planeta que más brillante se observará a simple vista. (NASA/JPL-Caltech/Handout via REUTERS. )

Planetas como Venus, el más brillante de estos cuerpos celestes, Marte, con su tono naranja reconocible, o Júpiter, el más grande del sistema solar, serán fácilmente visibles, según los especialistas.

Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas. Sin embargo, es muy probable que los planetas Urano y Mercurio solo sean observables con binoculares o telescopios, con cielos despejados, con un horizonte plano, sin obstrucciones como árboles o edificios y con la menor contaminación lumínica posible”, precisó Beth Biller, astrofísica de la Universidad de Edimburgo.

“Si bien no es inusual ver en el cielo a dos o tres planetas del sistema solar, una alineación de cinco de estos cuerpos astronómicos juntos es un fenómeno que no ocurre con mucha frecuencia”, agregó la experta.

Cómo ver la alineación de los cinco planetas

En junio también se podrá ver una alineación de 5 planetas, pero sin Urano y con Saturno (Foto AP/Matías Delacroix)
En junio también se podrá ver una alineación de 5 planetas, pero sin Urano y con Saturno (Foto AP/Matías Delacroix)

Los que se verán más cerca del horizonte serán Mercurio y Júpiter, en la constelación Piscis. Venus será el que más brillo tenga de los cinco. Urano estará cerca de este último, menos brillante, y será el más complicado de detectar; y Marte, que estará más alto en el cielo, en la constelación Gemini, tendrá un brillo rojizo.

Para no perderse este desfile, todo aficionado de astronomía debería de utilizar binoculares o telescopios. También se podrá ver el fenómeno a simple vista, pero la experiencia mejorará con el uso de herramientas más profesionales. El más fácil de detectar será Venus, que es el más brillante del cielo después del Sol y la Luna. Otra indicación de los expertos es ponerse en un lugar sin demasiada luz artificial ni ‘obstáculos’ en el horizonte.

“El mejor día para ver a todo el grupo es el martes, en el horizonte occidental justo después de la puesta del sol”, también aseguró el astrónomo de la NASA, Bill Cooke.

Cinco planetas se podrán ver al atardecer de hoy y hasta el 30 de marzo
Cinco planetas se podrán ver al atardecer de hoy y hasta el 30 de marzo

Los planetas se extenderán desde la línea del horizonte hasta aproximadamente la mitad del cielo nocturno. Pero hay que verlos temprano: Mercurio y Júpiter se sumergirán rápidamente por debajo del horizonte una media hora después de la puesta del sol.

La extensión de cinco planetas se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra, siempre que tenga cielos despejados y una vista del oeste. “Esa es la belleza de estas alineaciones planetarias. No se necesita mucho. Si uno es un coleccionista de planetas, es una rara oportunidad de ver a Urano, que generalmente no es visible”, indicó. Busque su brillo verde justo encima de Venus”, agregó Cooke.

“Diferentes números y grupos de planetas se alinean en el cielo de vez en cuando. Hubo una alineación de cinco planetas el verano pasado y habrá otra en junio, con una composición ligeramente diferente. Este tipo de alineación ocurre cuando las órbitas de los planetas se alinean en un lado del Sol desde la perspectiva de la Tierra”, explicó Cooke.

Otros eventos astronómicos próximos

Al llegar a Urano en 1986, la Voyager 2 observó un orbe azulado con rasgos extremadamente sutiles. Una capa de neblina ocultaba a la vista la mayoría de las características de las nubes del planeta. (NASA/JPL-CALTECH)
Al llegar a Urano en 1986, la Voyager 2 observó un orbe azulado con rasgos extremadamente sutiles. Una capa de neblina ocultaba a la vista la mayoría de las características de las nubes del planeta. (NASA/JPL-CALTECH)

Las próximas semanas habrá varios eventos astronómicos. El 11 de abril, una hora después de la puesta del sol, se podrá ver el emparejamiento espectacular de dos joyas celestiales: Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. En lo alto del cielo del sudoeste, Venus se observará fácil a simple vista como un objeto brillante similar a una estrella.

Esa misma noche, como un desafío de observación adicional, se podría buscar el planeta más interno del sistema solar cerca del horizonte occidental media hora después de la puesta del sol aproximadamente. Ese día, Mercurio alcanzará su punto más alto en el cielo, y ofrecerá la mejor vista del planeta en el año. Con binoculares, se podrá superar el resplandor del atardecer y observar este pequeño punto débil.

El 22 de mayo, apenas se ponga el sol, será posible disfrutar de un encuentro increíble entre la Luna, Marte y Venus, tres de los astros vecinos más cercanos y brillantes. Los elementos de este trío reluciente se verán muy cerca en forma de arco en el cielo occidental. El 23 de mayo, se podrá encontrar a una Luna creciente entre Venus y Marte.

El planeta Júpiter será una de las estrellas en la alineación planetaria de este mes. (NASA)
El planeta Júpiter será una de las estrellas en la alineación planetaria de este mes. (NASA)

En la noche del 2 de junio, Marte se ubicará frente al hermoso cúmulo estelar “El Pesebre”. Para ver este fenómeno, será necesario esperar a que el cielo se oscurezca aproximadamente una hora después de la puesta del sol, y ubicar al planeta brillante de Venus para que este nos ayude a encontrar el punto rojizo más tenue que haya cerca (Marte).

Cabe también recordar que otro evento parecido al de hoy se podrá observar el próximo 17 de junio, cuando Mercurio, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se podrán ver desde nuestro planeta. Los expertos recomiendan descargar aplicaciones móviles de astronomía como Sky Tonight o SkySafari, que muestran dónde se puede encontrar cada planeta en el cielo estrellado.

Seguir leyendo: