La OMS advirtió que el invierno pondrá en peligro la vida de millones de ucranianos

Por una serie de ataques rusos contra el sistema energético de Ucrania, cientos de hospitales ya no están completamente operativos, y millones de personas tendrán que dejar sus hogares en busca de seguridad y calor

Compartir
Compartir articulo
Millones de ucranianos están sin luz (REUTERS/Umit Bektas)
Millones de ucranianos están sin luz (REUTERS/Umit Bektas)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el próximo invierno boreal podrían ser “una amenaza para la vida” de millones de ucranianos, por una serie de ataques rusos contra el sistema energético ucraniano.

Este invierno representará “una amenaza para la vida de millones de personas en Ucrania”, declaró a la prensa Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. “Dicho simplemente: este invierno se tratará de sobrevivir”, añadió.

Los daños a la infraestructura energética ucraniana por los numerosos bombardeos “ya está teniendo unos efectos letales en el sistema sanitario y en la salud de la gente”, dijo Kluge.

Según el responsable, la OMS ha reportado más de 700 ataques contra instalaciones sanitarias de Ucrania desde que empezó la invasión rusa, en febrero.

Señaló además la “clara violación” del derecho internacional humanitario. “Los continuos ataques contra la infraestructura energética y sanitaria significa que cientos de hospitales e instalaciones sanitarias ya no están completamente operativos”, indicó Kluge.

“Calculamos que dos o tres millones de personas más tengan que dejar sus hogares, en busca de seguridad y calor”, advirtió.

“Los continuos ataques contra la infraestructura energética y sanitaria significa que cientos de hospitales e instalaciones sanitarias ya no están completamente operativos” (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
“Los continuos ataques contra la infraestructura energética y sanitaria significa que cientos de hospitales e instalaciones sanitarias ya no están completamente operativos” (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

“Tendrán que enfrentar desafíos sanitarios, incluyendo infecciones respiratorias como el covid-19, la neumonía, la gripe”, avisó, insistiendo en el “grave riesgo de difteria y sarampión para una población insuficientemente vacunada”.

En los últimos meses, al acumularse sus reveses en el campo de batalla, Rusia ha recurrido cada vez más a los ataques contra la red eléctrica ucraniana, aparentemente con la esperanza de aprovechar el invierno inminente para dejar a la gente en el frío y la oscuridad.

El Gobierno de Ucrania confirmó el viernes que “casi la mitad” de la red energética del país fue dañada por ataques rusos.

Las infraestructuras energéticas de Ucrania fueron dañadas por la serie de ataques rusos que golpearon el país desde principios de octubre, indicó el viernes el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal.

“Casi la mitad de nuestro sistema energético quedó fuera de servicio”, declaró Chmygal en una conferencia de prensa en Kiev junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El presidente, Volodimir Zelensky, había dicho antes que más de 10 millones de personas están sin electricidad en el país.

La mayoría de los ucranianos sin servicio eléctrico se encuentran en las regiones de Vinnytsia, Odesa, Sumy y Kiev, donde se hace “lo posible” para normalizar el suministro, según el mandatario, quien ha explicado que siguen las “paradas de emergencia, además de las de estabilización planificadas”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: