
Científicos chilenos descubrieron un planeta más pequeño y denso que Neptuno y que ha sido considerado como muy “inusual”.
José Vinés, estudiante del Doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile, explicó que el objeto “se encuentra en el borde del desierto Neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño) y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial”.
El planeta tiene una edad estimada de 300 millones de años, una distancia de 125 años luz desde la Tierra y está ubicado en el sistema HD 18599. “Los descubrimientos de planetas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son muy poco frecuentes”.
Los primeros pasos que concluyeron con este descubrimiento se remontan al 2010 cuando se obtuvieron datos desde un instrumento ubicado en Sudáfrica, en medio de una campaña de búsqueda de planetas. Aunque en esa instancia no ocurrió el hallazgo, sí sirvió para determinar el periodo de rotación de esta estrella.
Una vez aclarado el tránsito de este objeto se inició un seguimiento para confirmar de una buena vez el planeta y medir su masa. Sobre esto el astrónomo James Jenkins manifestó que “las estrellas jóvenes presentan problemas para el descubrimiento y la caracterización de los planetas pequeños, ya que son cuerpos muy activos. Lo anterior añade ruido a nuestras mediciones, confundiendo los algoritmos que utilizamos para su descubrimiento”.
Hallazgo
No fue hasta el año 2018 que hubo otro avance real para este descubrimiento cuando Vinés usó un instrumento denominado como MINERVA, un observatorio dedicado para el hallazgo de este tipo de planetas y que se encuentra en Mount Kent Observatory en Australia.
“Yo hice observaciones de velocidades radiales con FEROS (Fiber-fed Extended Range Optical Spectrograph, del observatorio La Silla, en Chile)”, dijo Vinés, quien aclaró que lo que viene es “conocer más de las características del planeta, cómo sería la composición de su atmósfera”.
Mediante estas observaciones se descubrió este “inusual planeta” y el resto del equipo está conformado por James Jenkins, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP). También colaboró Zaira Berdiñas que realizó sus aportes mientras desarrollaba su postdoctorado en astronomía en la Universidad de Chile; Maritza Soto de la Universidad de Queen Mary en Londres; Matías Díaz Doctor en Astronomía Universidad de Chile; y Pablo Peña de la UDP.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Qué son los flavonoles del cacao y cuáles son sus beneficios para la salud cerebral, según la ciencia
Expertos de las universidades de Harvard y de Columbia han investigado el potencial de este tipo de nutriente vegetal para mejorar las funciones cognitiva y cardiovascular en adultos. Un repaao por la evidencia científica

Un fósil permite a científicos reconstruir la insólita muerte de un pájaro prehistórico
Un equipo de paleontólogos identificó los restos de una especie de ave extinta con cientos de pequeñas piedras alojadas en la garganta

Astrónomos observan la explosión de estrellas en tiempo real: cómo lo lograron
Un grupo de científicos captó el desarrollo de novas y reveló aspectos desconocidos sobre su dinámica

¿El silencio domina Marte?: la NASA descifró los misterios del sonido en el planeta rojo
Micrófonos y simulaciones recientes muestran que oculta un paisaje sonoro único, donde vibraciones apenas audibles, frecuencias atenuadas y fenómenos inesperados ofrecen pistas valiosas para la futura exploración espacial

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras




