COVID, ELA, HIV y cáncer: qué vacunas está desarrollando Moderna

Paul Burton, director médico de la farmacéutica norteamericana, brindó detalles a Infobae sobre los 46 programas clínicos en los que trabajan. Además, adelantó que “las vacunas bivalentes llegarán a la Argentina el cuarto trimestre de este año”

Compartir
Compartir articulo
Según Paul Burton, las vacunas bivalentes demostraron elevar y mantener altos niveles de anticuerpos /  REUTERS/Hannah Beier/File Photo
Según Paul Burton, las vacunas bivalentes demostraron elevar y mantener altos niveles de anticuerpos / REUTERS/Hannah Beier/File Photo

Las vacunas de ARN mensajero se posicionaron como una respuesta efectiva ante el COVID-19. Sin embargo, aún existe un gran número de enfermedades, tales como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Cáncer y VIH que, en la actualidad, no cuentan con tratamiento, cura o método preventivo eficaz. Es por eso que, según adelantó a Infobae Paul Burton, director médico de Moderna, desplegaron 46 programas clínicos para brindar soluciones a los miles de pacientes que viven con estas dolencias.

Pero eso no es todo, con la pandemia aún presente, el experto descartó que se pueda erradicar al COVID del planeta y señaló la importancia de recibir dosis de refuerzo, especialmente con vacunas bivalentes. “Estamos lidiando con la rápida evolución del virus y, para ello, estamos diseñando refuerzos bivalentes que contienen dos ARNm distintos, juntamos a la proteína Spike (S) de la cepa ancestral y una nueva de interés, como es BA.1 o BA.4 y BA.5″, señaló Burton.

Actualmente, el país no cuenta con estas dosis. Es por eso que el científico confirmó las negociaciones que se realizaron con el Ejecutivo nacional y adelantó que estas inmunizaciones ”llegarán a la Argentina el cuarto trimestre de este año”. “A principios de este año anunciamos el memorándum de entendimiento con el Gobierno argentino y la enmienda para las dosis de las vacuna 214 (BA.1 y virus ancestral)”, detalló el experto en una rueda internacional de periodistas y advirtió que se encuentran “presentando información en distintos países” para su autorización.

El experto de Moderna aseguró que su vacuna contra el COVID de ARN mensajero es mejor que la desarrollada con la misma plataforma, pero de otra empresa
El experto de Moderna aseguró que su vacuna contra el COVID de ARN mensajero es mejor que la desarrollada con la misma plataforma, pero de otra empresa

ARNm: una plataforma que podría dar respuesta a millones de personas en todo el mundo

Las plataformas de ARN mensajero se estudiaron durante años. Se conocía el potencial de estas inmunizaciones, pero aún no se habían podido convertir en vacunas. La pandemia impulsó a que esta situación se revirtiera y, en medio de esta crisis internacional, estas dosis mostraron que podía combatir al SARS-CoV-2 y muchas otras enfermedades. Es que, en palabras de Burton, los buenos resultados de estos sueros impulsaron la generación de “15 programas de vacunas para distintas enfermedades infecciosas olvidadas o emergentes, como son el Ébola, el HIV y la Malaria, los cuales la OMS considera como patógenos prioritarios”.

Lo cierto es que, aquello que Burton argumentó, ya se plasma en los 46 programas clínicos que realizan en Moderna, los cuales abarcan 6 áreas médicas, entre las que se encuentran enfermedades infecciosas, oncológicas y autoinmunes, entre otras. “Estamos desarrollando vacunas y tratamientos con ARN mensajero, invertimos mucho esfuerzo en estas áreas”, señaló el experto.

“También estamos realizando grandes esfuerzos para tratar virus latentes, como es el Citomegalovirus (CMV), el cual es la causa más común de defectos al nacer, como es la sordera y la ceguera. Esto proviene de la madre infectada que lo transmite a su hijo. Es un virus muy dificil de atacar, porque tenemos que atacar las 6 proteínas que tiene el virus, pero con el poder del ARNm podemos lograr que todas ellas se coloquen en una sola partícula lipídica. Particularmente, este estudio está en su fase final de ensayo clínico”, dijo Burton.

Así luce la vacuna de refuerzo de Moderna contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron  / REUTERS/Hannah Beier
Así luce la vacuna de refuerzo de Moderna contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron / REUTERS/Hannah Beier

Asimismo, destacó que también se encuentran trabajando con el virus de Epstein-Barr. “Es interesante porque puede causar mononucleosis infecciosa, cáncer y esclerosis múltiple. Y con nuestros estudios se puede mejorar la vida de las personas. Otras vacunas que estamos trabajando son contra el HIV, y el virus herpes y varicela-zóster”. Y agregó: “La vacuna contra el VIH está en Fase I, aún es un desarrollo precoz y, si funciona, vamos a pasar a las otras fases. Estamos luchando contra este virus tan difícil y queremos dominarlo con esta vacuna, que sería el estándar dorado. Pronto tendremos datos”.

“También estamos trabajando en área de enfermedades raras porque tenemos la esperanza de mejorar la vida de niños, adultos y jóvenes que viven con estas patologías. El ARNm es una plataforma poderosísima que puede dirigirse y atacar múltiples enfermedades u optar por trayectorias distintas para atacar al virus”, afirmó el director médico de Moderna, quien indicó, además, que esta plataforma brinda “grandes beneficios”, los cuales están “comprometidos en aportar para muchas enfermedades, además de diseñar vacunas para ayudar a la mayor cantidad de personas”.

Burton señaló, además, la labor que realiza la farmacéutica norteamericana en el área oncológica. “Estamos trabajando junto a Merck en un medicamento hecho a medida en vacunas contra el cáncer. Identificamos los antígenos en células cancerosas y estas vacunas, que pueden contener hasta 30 proteínas, vamos a fabricarlas para hacerlas a medida. Así van a poder inmunizarse contra el cáncer”.

Moderna ya busca una forma de enfrentar al cáncer y, para ello, pondrá a su plataforma estrella a disposición; el ARNm / CREDIT: National Cancer Institute
Moderna ya busca una forma de enfrentar al cáncer y, para ello, pondrá a su plataforma estrella a disposición; el ARNm / CREDIT: National Cancer Institute

“De la vacuna para cáncer, tenemos un estudio en curso con 200 personas con cáncer y esperamos tener datos para fin de año, los cuales vamos a presentar en una reunión científica. Vamos a poder hacer más anuncios cuando tengamos información más clara”, adelantó el experto. Al tiempo que señaló: “Tenemos estudios en curso de enfermedades raras, que llevan tiempo y tendremos los datos de ellos para el primer trimestre de 2023″.

Por último, se refirió a las enfermedades autoinmunes, tales como la ELA o la esclerosis múltiple, y destacó que se encuentran “probando con moléculas” para atacar a esta enfermedad. “El siguiente paso es llevar el ARN m, al sistema nervioso central. La ELA cuenta con mucha evidencia de que el virus Epstein-Barr podría ser el causante de la enfermedad, entonces vamos a tratar de prevenirlo”, dijo el experto y agregó: “Hay muchas maneras de abordar las autoinmunes y neurológicas, pero tenemos mucho camino y trabajo por delante”.

Vacunas bivalentes: datos, análisis y un adelanto para la Argentina

El SARS-CoV-2 generó, en los más de dos años y medio de pandemia, una gran cantidad de variantes. Cada una fue analizada por separado y, dependiendo de sus características, fue calificada como de interés, cuando presentaba algunos aspectos a los que se les debía poner atención, o de preocupación, cuando sus particularidades la posicionaban como más transmisible, con cuadros con pronósticos más graves o con una mayor capacidad de evadir la respuesta inmune, ya sea la establecida por infección o la impulsada por la vacunación.

Burton explicó que, para prevenir la ELA, se puede apuntar mediante una vacuna al virus que estaría asociado con la enfermedad / (Getty Images)
Burton explicó que, para prevenir la ELA, se puede apuntar mediante una vacuna al virus que estaría asociado con la enfermedad / (Getty Images)

Los nombres de las variantes de preocupación, VOC por sus siglas en inglés, se difundieron ampliamente. Fueron Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. La última de estas fue tan distinta a sus antecesoras que, incluso, generó una familia de sublinajes: BA.1, BA.2, BA.4, BA.4 y BA.5. Pero aún sigue mutando y las noticias sobre nuevos descubrimientos surgen, periódicamente, en los medios internacionales.

El COVID siempre será parte de la historia de moderna. En enero de 2020, las autoridades chinas compartieron la secuenciación genética de este nuevo coronavirus, nuestros equipos, en dos días, finalizamos la secuenciación y pasamos al diseño de la vacuna de ARN mensajero. Después nos tomó un año concluir un estudio de fase I y II y finalmente fue aprobada para que millones de personas, desde 2021, puedan vacunarse. Además, está aprobada en muchos países de América Latina desde los 6 meses, como es el caso de Argentina, Perú y Panamá”, recordó Burton

Según señaló el especialistas, desde Moderna buscan dejar en evidencia que “los refuerzos son altamente eficaces y reducen riesgo infección y hospitalización”. Además, aseguró que “el tamaño o la amplitud del efecto de protección se incrementa con el tiempo. Los estudios nos dicen que la vacuna de Moderna es más eficaz que la otra vacuna de ARNm, incluso cuando Ómicron fue predominante” .

Ante la velocidad que muta el SARS-CoV-2, desde Moderna advirtieron que analizan las nuevas subvariantes que se dan a conocer en el mundo /  REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Ante la velocidad que muta el SARS-CoV-2, desde Moderna advirtieron que analizan las nuevas subvariantes que se dan a conocer en el mundo / REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

“Aplicarse el refuerzo es fundamental, el COVID traer consigo el COVID prolongado, que puede provocar atrofia cerebral, altos índices de afecciones cardiopáticas, diabetes y enfermedades inmunes, entonces debemos evítalo al virus a toda cosa - continuó el experto -. Además, es importante recordar que los niños no son inmunes y la enfermedad puede ser muy peligrosa para los niños. En los primeros 8 meses de 2022, en Inglaterra, el número de muertes infantiles igualó los números de 2020 y 2021 sumados”. Es por este motivo que, en palabras de Burton, las vacunas de ARNm son ideales, porque pueden integrar varios virus y brindar más protección.

En tanto, ante la consulta de Infobae sobre qué variantes están analizando para futuras vacunas bivalentes, el experto destacó que deben “actualizar los refuerzos contantemente”. “Como individuos e integrantes de la población mundial, vamos a tener que darnos cuenta que será necesario recibir un refuerzo una vez al año para mantenernos a salvo del COVID”. “Hay dos actualizaciones, que son: mRNA-1273.214, que se dirige a las cepa original y la BA.1; y la 222, que ataca a la original y la BA.4 y BA.5″, explicó.

“Hay muchas proteínas de S y no sabemos cuantas existen o existirán. El refuerzo 214 se dirigió a BA.1, descubierto en 2021, hace casi un año. Iniciamos los estudios clínicos con nueva vacuna en enero y produjimos enormes cantidades para mayo. La 222 estuvo destinada la BA.4 y BA.5, que se identificaron fines de junio. Pudimos ofrecer una gran cantidad de vacuna a finales de agosto. Incrementar nuestra producción y diseñar una vacuna nos tomo de 4 a 6 meses”, recordó Burton y al tiempo que adelantó que se encuentran “vigilando de cerca las nuevas variantes y considerando qué hacer al respecto. Sobre las nuevas mutaciones, tendremos una decisión en las próximas semanas”.

Para finalizar, al ser consultado sobre la situación nacional, el director médico de Moderna señaló que “ya se solicitó la aprobación de las vacunas bivalentes en la Argentina y otros países de América Latina. Hemos presentado datos y esperamos llevar rápidamente las bivalentes a las Américas”. “Anunciamos a principios de este año un memorándum de entendimiento con el gobierno argentino y una enmienda para la vacuna 214. Anticipamos que la entrega será en el cuarto trimestre este año y estamos presentado información para su autorización”, siendo que esperan obtener la aprobación final (sin el carácter de emergencia) para el próximo año, concluyó Burton.

NdE: El laboratorio Merk es Merck & Co. en Estados Unidos y Canadá. Fuera de esta región esta empresa opera con el nombre de Merck Sharp and Dohme (MSD) o MSD Sharp & Dohme.

SEGUIR LEYENDO: