Qué opinan los especialistas sobre las manos hinchadas del rey Carlos III

Las especulaciones acerca del estado de salud del monarca fueron noticia esta semana luego de que los medios hicieron hincapié en la apariencia enrojecida e hinchazón de sus dedos, cuyas imágenes fueron virales. Cuáles son las principales hipótesis

Compartir
Compartir articulo
La visible hinchazón en las extremidades superiores de Carlos III desató todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud (Reuters)
La visible hinchazón en las extremidades superiores de Carlos III desató todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud (Reuters)

El rey Carlos III fue proclamado monarca de la corona del Reino Unido, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, ocurrida el pasado jueves 8. Y si bien el flamante rey siempre fue uno de los miembros de la familia real con más alto perfil, su exposición pública se incrementó exponencialmente en la última semana.

Para más, en su incipiente reinado ya computa dos incidentes, que se volvieron virales por lo malhumorado que se lo vio en ambas ocasiones. Pero además, en tanto en las dos situaciones el monarca firmaba papeles -en uno nada menos que su proclamación como rey- sus manos eran protagonistas de la escena, lo que hizo que la opinión pública posara su atención en ellas.

Es que una visible hinchazón en las extremidades superiores de Carlos III desató todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud.

Y pese a que esta característica física del flamante rey ya había sido resaltada en los medios en el pasado, e incluso él mismo se refirió en varias oportunidades a sus dedos como “de salchicha”, su actual rol al frente de la corona del Reino Unido hace que la salud de Carlos III sea una cuestión de Estado.

Entre las hipótesis que plantearon los especialistas de todo el mundo en los últimos días, las principales apuntan a problemas cardíacos, renales o reumatológicos
Entre las hipótesis que plantearon los especialistas de todo el mundo en los últimos días, las principales apuntan a problemas cardíacos, renales o reumatológicos

Lo cierto es que si bien Isabel II estaba dotada de una genética privilegiada -su madre, Elizabeth Bowles-Lyon, vivió hasta los 101 años- muchos se preguntan sobre el estado de salud del rey, que acaba de asumir a los 73 años un trabajo que le demandará un gran desgaste físico y mental.

La retención de líquidos es una consecuencia habitual en algunas personas luego de muchas horas en un avión. Pero es verdad que este tipo de traslado no es la única posible causa de un edema, y que no siempre que se vio a Carlos III con esta hinchazón acababa de tomar un vuelo.

Así es que entre las hipótesis que plantearon los especialistas de todo el mundo en los últimos días, las principales apuntan a problemas cardíacos, renales o reumatológicos.

Consultado al por Infobae, respecto el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (MN 51320), analizó que “una mano hinchada puede explicarse por un traumatismo o una trombosis venosa, que no deja drenar bien la sangre, pero que se dé en las dos manos es llamativo”. “Si se hinchan las dos piernas sí es un síntoma que da cuenta de un cuadro de insuficiencia cardíaca, pero las dos manos es notorio, y lo cierto es que no hay información de que también tenga las piernas hinchadas, como tampoco sabemos si el abdomen está inflamado”, apuntó el especialista.

“Normalmente cuando hay hinchazón hay edema y el edema se debe a múltiples causas"
“Normalmente cuando hay hinchazón hay edema y el edema se debe a múltiples causas"

Para el médico nefrólogo y cardiólogo Gabriel Lapman (MN 119.066), “en líneas generales se ve que tiene edema e hinchazón en los miembros, que probablemente sea en las manos y en los pies, lo que da ese aspecto de dedos en salchicha propios de algún trastorno circulatorio secundario”.

“Normalmente cuando hay hinchazón hay edema y el edema se debe a múltiples causas -continuó Lapman-. Una opción son las causas cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca, un corazón grande, situación en la que se genera rémora de sangre porque los latidos eyectan insuficiente cantidad de sangre y se empieza a acumular líquido y eso da edemas”.

Otra de las causas, en opinión del nefrólogo y cardiólogo pueden ser las renales. “Puede tratarse de un síndrome nefrótico, pero este cuadro no genera solamente hinchazón”, aseguró Lapman, quien precisó que “la tríada diagnóstica en este tipo de cuadros se caracteriza por proteinuria de 3.5 gramos/día, edemas, hipoalbuminemia (déficit de albúmina en la sangre) y hay algunos criterios secundarios que son hipercolesterolemia, malestar general y decaimiento”.

Carlos III protagonizó dos polémicos episodios donde sus manos fueron el centro de atención
Carlos III protagonizó dos polémicos episodios donde sus manos fueron el centro de atención

“La pérdida de proteína por el riñón genera hinchazón en pies, manos, y puede generar ascitis, que es la acumulación de líquido en la panza”, especificó el especialista.

Debbag completó la idea al señalar: “Se ve un edema, por el color rojizo de la piel parecería que además está caliente, lo cual es propio de un proceso inflamatorio, pero al ser lo único que se muestra es difícil hipotetizar las posibles causas”.

Así, decíamos que los principales motivos que especularon los especialistas son problemas cardíacos, renales o reumatológicos. Abordados los primeros dos, sobre el tercero, la médica reumatóloga Micaela Cosatti (MN 123.237) observó que “si la hinchazón en las manos del rey fuera por alguna reumato- enfermedad lo que tendría que pensarse es síndrome de McCarty, que se caracteriza porque el dorso de la mano -más que los dedos- se inflama y si se lo aprieta con el dedo se deja una huella”.

“Este síndrome, que es más frecuente en mayores de 60, puede ser el síntoma inicial de la polimialgia reumática o de la artritis reumatoidea en adultos mayores -evaluó la especialista-. Otro diagnóstico posible podrían ser ‘las manos puffy’, que son frecuentes en la fase edematosa de los pacientes con esclerodermia, pero esta enfermedad es más prevalente en mujeres”.

El rey Carlos III habla sobre la medicina del estilo de vida

Y tras señalar que “algunos refieren que puede tener dedos en salchicha (dactilitis)”, la reumatóloga sostuvo que “estos se ven en pacientes, por ejemplo, con artritis psoriásica y por lo que se ve en las fotos no tiene hinchado sólo los dedos por lo que no se trataría de esa condición”.

Finalmente, la especialista destacó que en el video donde se ve al monarca ofuscado tras mancharse con un bolígrafo que perdía tinta y le manchó las manos durante una ceremonia en su visita al castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte, sus manos lucen más desinflamadas. “De todas formas, si la inflamación y el edema se mantiene en el tiempo debería ser por otra causa no reumática”.

Así las cosas, todas son hipótesis. Lo poco sobre la salud de Carlos III que se sabe a ciencia cierta lo hizo saber él mismo en el último tiempo, cuando en un video contó que había vuelto a ver al doctor Dean Ornish que es uno de los pioneros de medicina del estilo de vida.

"Si la inflamación y el edema se mantiene en el tiempo debería ser por otra causa no reumática”, consideró Cosatti (Reuters)
"Si la inflamación y el edema se mantiene en el tiempo debería ser por otra causa no reumática”, consideró Cosatti (Reuters)

Lapman es además el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida (Samev), y en este sentido especuló que si el monarca consulta a este tipo de especialista “puede deberse a que tenga algún factor problemático desde su estilo de vida”.

La medicina de estilo de vida se asienta sobre seis pilares, que cuentan con evidencia científica para el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas prevalentes en occidente, como la cardiopatía isquémica, las demencias, y la diabetes -precisó el experto-. Estos son una alimentación basada en alimentos de origen vegetal mínimamente procesados, actividad física regular, sueño reparador, herramientas para manejo del estrés, evitación de hábitos y sustancias tóxicas y conectividad social positiva”.

Por último, Lapman consideró “el rey debería hacerse diferentes tipos de estudios, entre ellos un laboratorio completo, el análisis de su función renal, ecocardiograma y electrocardiograma para ver la función cardiaca, un chequeo cardiológico completo, ver cómo están las arterias con un ecodoppler de miembros inferiores y cuello y realizar demás interconsultas para evaluar bien las causas de la hinchazón y el color rojizo de las manos”.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

EN VIVO - Colombia vs. Perú por el hexagonal final del Sudamericano Femenino sub-20

El cuadro Tricolor buscará imponerse ante las peruanas para dar el primer paso hacia el título internacional. Serán cinco partidos cruciales en los que deberán vencer para tocar la gloria continental
EN VIVO - Colombia vs. Perú por el hexagonal final del Sudamericano Femenino sub-20

Junior vs. Liga de Quito EN VIVO: el ‘Tiburón’ busca el liderato del grupo D en Libertadore

La fase de grupos está definiendo a los equipos que pasarán a los octavos de final y los clubes colombianos no les queda más que ganar
Junior vs. Liga de Quito EN VIVO: el ‘Tiburón’ busca el liderato del grupo D en Libertadore

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza
Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros
Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

Revelan cuál fue la última voluntad de Lina Marulanda y qué decía la carta que escribió antes de morir

El 22 de abril cumplió 14 años de fallecida la presentadora y cada vez son más los detalles que se conocen detrás de su decisión de dejar este mundo y de sus aspiraciones en la vida
Revelan cuál fue la última voluntad de Lina Marulanda y qué decía la carta que escribió antes de morir
MÁS NOTICIAS