Es posible la reinfección a causa del nuevo subtipo Ómicron BA.2, advierten en Francia

Autoridades de salud dijeron que “tiene el color, el olor, el sabor de Ómicron pero no es exactamente Ómicron”, debido a una mutación “en la proteína que es la llave para entrar en la célula humana“

Compartir
Compartir articulo
Observando la evolución en Dinamarca, país con mayor capacidad para secuenciar el virus, el responsable de la cartera de Salud de Francia realizó una advertencia: “una reinfección tras haberse contaminado con la variante Omicron es posible”
Observando la evolución en Dinamarca, país con mayor capacidad para secuenciar el virus, el responsable de la cartera de Salud de Francia realizó una advertencia: “una reinfección tras haberse contaminado con la variante Omicron es posible”

¿Otra vez podría modificarse el curso de la pandemia? Un pregunta incomoda cuando el hartazgo es el virus que más contamina el animo de las personas. Sin embargo, frente a la aparición de la subvariante de Ómicron, muchos empiezan a advertir las consecuencias de un COVID-19 más contagioso.

Para el ministro de sanidad francés, Olivier Véran, el subtipo Ómicron BA.2, tal cual se la denomino desde su aparición, ya es preponderante en Dinamarca, donde apareció como una subvariante aparentemente más contagiosa y “circula más ampliamente”

Incluso, el responsable de la cartera de Salud realizo una advertencia: “una reinfección tras haberse contaminado con la variante Ómicron es posible”. En su mensaje, fue contundente y agregó: “Esta variante BA.2 tiene el color, el olor, el sabor de Ómicron pero no es exactamente Ómicron”, refiriéndose a un “sublinaje” de Ómicron, con una mutación “en la proteína que es la llave para entrar en la célula humana”.

Si bien los expertos han sido cautelosos en los últimos días, precisando que faltan datos para determinar el nivel de gravedad y contagiosidad de esta mutación del coronavirus, todos están descifrando detenidamente los datos danesas de la epidemia donde se encuentra ahora la subvariante.

La nación con la mayor capacidad de secuenciación genética, Dinamarca, suele ser un espejo de la suerte que podría correr, unas semana después, el curso de la pandemia en el resto del mundo.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado poner el acento en investigar esta versión de Ómicron. Las evidencias científicas reunidas en torno a la subvariante se basan principalmente en el sublinaje BA.1, pero se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”, según se reconoce en una actualización que ha realizado la OMS de la sección de su sitio web dedicada a informar del seguimiento de las distintas variantes del coronavirus.

Francia, con un motor de seguimiento genómico relevante, no adelanta conclusiones en esta etapa, pero recomienda ser cautos para las próximas decisiones. La alternativa de un cambio de reglas que proponga el virus, se sabe, es una constante.

El Ministro de Salud francés entregó el martes la última información sobre la "subvariante" de Omicron, BA.2, mayoritaria en Dinamarca. "Ten cuidado, pero no te preocupes", dijo
El Ministro de Salud francés entregó el martes la última información sobre la "subvariante" de Omicron, BA.2, mayoritaria en Dinamarca. "Ten cuidado, pero no te preocupes", dijo

“Lo que nos dicen los daneses es que es exactamente lo mismo, (en referencia a la variante Ómicron), con una diferencia que debemos explorar, no tengo conclusiones que sacar en esta etapa, que es que potencialmente podríamos recontaminarnos con BA.2 incluso cuando nos hubiéramos infectado con la variante Ómicron“, explicó en el canal LCI este martes, Véran.

Ademas, el ministro añadió que esta situación “podría dar una ventaja competitiva al BA.2 que de repente podría circular un poco más”.

No obstante, esta propiedad de la nueva subvariante no sería extraña si se demuestra en las próximas semanas. “Si el Ómicron inicial se propagó rápidamente es, entre otras cosas, porque puede volver a contaminar a personas que ya tienen anticuerpos”, recuerda la epidemióloga Catherine Hill, entrevistada por Le Figaro.

La “especie” de Ómicron muy bien podría tener esta misma característica. “El reto será sobre todo conocer su nivel de contagiosidad, que lógicamente, dado que ya ha tomado el relevo en Dinamarca e India, debería ser mayor”, expreso el titular de salud.

Como ya han señalado varios expertos, una variante menos grave pero más contagiosa puede llevar a la saturación de los hospitales. Además en Francia, con un promedio de casi 360.000 positivos diarios, el numero de fallecidos llego a los 393. Cifra que ha erosionada la confianza, en un momento donde el país anuncio una desescalada.

De este modo, recuerdan las autoridades sanitarias, la incidencia sigue aumentando, en gran medida impulsada por la variante Ómicron. “Lo que probablemente traerá, consecuencias en las hospitalizaciones y cuidados críticos”, adelanto Véran.

Actualmente, el número de ingresos diarios en cuidados intensivos se ha estabilizado después de una ligera caída durante una semana, pero el número de ingresos hospitalarios sigue aumentando considerablemente.

Este cuadro de situación vuelve prudente la trazabilidad del sublinaje aparecido. Mayoritaria en Dinamarca, ya está presente en todo el mundo. “En los estudios de secuenciación que hicimos sobre 10.000 observaciones de la vida real la semana pasada, fueron sesenta casos, pero la experiencia de Ómicron nos mostró que 60 casos podrían ser miles de casos unos días o semanas después “, aclaró Olivier Véran.

De acuerdo a la organización, la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.

Si esta nueva mutación podría conducir a una enfermedad más contagiosa, aún no hay signos. Al momento, las observaciones muy preliminares en India y Dinamarca sugieren que no hay una gran diferencia en la gravedad en comparación con BA.1. Estos datos deberían solidificarse en las próximas semanas “, aseguró hace unos días en Twitter el virólogo Tom Peacock, del Imperial College London.

SEGUIR LEYENDO