Hallaron anticuerpos capaces de neutralizar Ómicron y otras variantes

Científicos de la Universidad de Washington identificaron anticuerpos que se dirigen a la proteína del pico que casi permanece sin cambios a medida que el virus muta. Por qué es importante el hallazgo

Compartir
Compartir articulo
"La variante Ómicron del SARS-CoV-2 que surgió recientemente codifica 37 sustituciones de aminoácidos en la proteína spike" (Getty Images)
"La variante Ómicron del SARS-CoV-2 que surgió recientemente codifica 37 sustituciones de aminoácidos en la proteína spike" (Getty Images)

Desde el surgimiento de la variante Ómicron en Sudáfrica, los esfuerzos de la ciencia se centraron en tratar de entender su mecanismo de replicación, cómo actuaba frente a las vacunas disponibles, entre otras características.

Ahora, un reciente estudio realizado por un equipo internacional de científicos identificó anticuerpos capaces de neutralizar Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2. Al parecer, estos anticuerpos se dirigen a áreas de la proteína del pico del virus que permanecen esencialmente sin cambios a medida que los virus mutan.

“La variante Ómicron del SARS-CoV-2 que surgió recientemente codifica 37 sustituciones de aminoácidos en la proteína spike (S), 15 de las cuales están en el dominio de unión al receptor (RBD), lo que genera preocupaciones sobre la efectividad de las vacunas disponibles y las terapias de anticuerpos”, plantearon los investigadores en la publicación de la revista Nature.

Es que este es un número inusualmente alto de mutaciones, y se cree que estos cambios explican en parte por qué la variante pudo propagarse tan rápidamente, infectar a personas que habían sido vacunadas y reinfectar a las que ya habían padecido la enfermedad.

‘’Las preguntas principales que estábamos tratando de responder eran: cómo esta constelación de mutaciones en la proteína de pico de la variante Ómicron afecta su capacidad para unirse a las células y evadir las respuestas de anticuerpos del sistema inmunológico’', explicó David Veesler, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor asociado de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

Al identificar los objetivos de estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" en la proteína de pico, podría ser posible diseñar vacunas y tratamientos con anticuerpos que sean efectivos no solo contra la variante Ómicron
Al identificar los objetivos de estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" en la proteína de pico, podría ser posible diseñar vacunas y tratamientos con anticuerpos que sean efectivos no solo contra la variante Ómicron

Ahora, al identificar los objetivos de estos anticuerpos “ampliamente neutralizantes” en la proteína de pico, podría ser posible diseñar vacunas y tratamientos con anticuerpos que sean efectivos no solo contra la variante Ómicron, sino también contra otras variantes que puedan surgir en el futuro, según señaló el investigador. Y añadió: “Este hallazgo nos dice que al centrarse en los anticuerpos que se dirigen a estos sitios altamente conservados en la proteína de pico, hay una manera de superar la evolución continua del virus”.

Para evaluar el efecto de estas mutaciones, los investigadores diseñaron un virus que no se replica, llamado pseudovirus, para producir proteínas de pico en su superficie, como lo hacen los coronavirus. Luego crearon pseudovirus que tenían proteínas de pico con las mutaciones Ómicron y las que se encuentran en las primeras variantes identificadas en la pandemia.

Los investigadores primero miraron para ver qué tan bien las diferentes versiones de la proteína de pico podían unirse a la proteína en la superficie de las células, que el virus usa para adherirse e ingresar a la célula. Y descubrieron que la proteína de pico variante de Ómicron podía unirse 2,4 veces mejor que la proteína de pico que se encuentra en el virus aislado al comienzo de la pandemia. “Eso no es un gran aumento”, sostuvo Veesler, quien sin embargo señaló que “en el brote de SARS en 2002-2003, las mutaciones en la proteína de pico que aumentaron la afinidad se asociaron con una mayor transmisibilidad e infectividad”.

Después, los investigadores observaron qué tan bien los anticuerpos contra aislados anteriores del virus protegían contra la variante Ómicron. Lo hicieron mediante el uso de anticuerpos de pacientes que habían sido previamente infectados con versiones anteriores del virus, vacunados contra cepas anteriores del virus o que habían sido infectados y luego vacunados.

El número inusualmente alto de mutaciones explicaría en parte por qué la variante pudo propagarse tan rápidamente, infectar a personas que habían sido vacunadas y reinfectar a las que ya habían padecido la enfermedad (Reuters)
El número inusualmente alto de mutaciones explicaría en parte por qué la variante pudo propagarse tan rápidamente, infectar a personas que habían sido vacunadas y reinfectar a las que ya habían padecido la enfermedad (Reuters)

Descubrieron que los anticuerpos de las personas que habían sido infectadas por variantes anteriores y de las que habían recibido una de las seis vacunas más utilizadas actualmente disponibles tenían una capacidad reducida para bloquear la infección.

Los anticuerpos de personas que habían sido previamente infectadas y las que habían recibido las vacunas Sputnik V o Sinopharm, así como la mono dosis de Johnson & Johnson, tenían poca o ninguna capacidad para bloquear o “neutralizar” la entrada de la variante Ómicron en las células. En tanto los anticuerpos de personas que habían recibido dos dosis de las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca conservaron cierta actividad neutralizante, aunque se redujeron de 20 a 40 veces, mucho más que cualquier otra variante.

Los anticuerpos de personas que habían sido infectadas, se recuperaron y luego recibieron dos dosis de vacuna también tuvieron actividad reducida, pero la reducción fue menor, aproximadamente cinco veces, lo que demuestra claramente que la vacunación después de la infección es útil.

Los anticuerpos de personas, en este caso un grupo de pacientes en diálisis renal, que habían recibido un refuerzo con una tercera dosis de las vacunas de ARNm producidas por Moderna y Pfizer/BioNTech mostraron solo una reducción de 4 veces en la actividad neutralizante.

Para Veesler, “esto muestra que una tercera dosis es realmente muy útil contra Ómicron”.

En el trabajo Los anticuerpos ampliamente neutralizantes superan el cambio antigénico Omicrónico del SARS-CoV-2 los investigadores concluyeron que “el hallazgo de que los anticuerpos pueden neutralizar mediante el reconocimiento de áreas conservadas en tantas variantes diferentes del virus sugiere que el diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos que se dirijan a estas regiones podría ser efectivo contra un amplio espectro de variantes que surgen a través de la mutación”.

SEGUIR LEYENDO