Un estudio de Rusia asegura que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%

El dato que comunicó el instituto científico ruso Gamaleya surge del análisis de 3.8 millones de personas vacunadas en Rusia. Esta cifra lo convierte en el inoculante contra el COVID-19 hasta ahora más eficaz del mundo

Compartir
Compartir articulo
Científicos rusos anunciaron que la vacuna Sputnik V tiene una mayor eficacia que la que se creía (REUTERS / Dado Ruvic/File Photo)
Científicos rusos anunciaron que la vacuna Sputnik V tiene una mayor eficacia que la que se creía (REUTERS / Dado Ruvic/File Photo)

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) acaban de anunciar que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%, según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes de dosis del inoculante.

Esto es gracias a que el Ministerio de Salud de Rusia mantiene un registro de personas que han sido vacunadas, así como de ciudadanos que se han infectado con COVID como parte del Sistema de Información Estatal Unificado en Salud.

Así se desprende el dato que de 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 a partir de la fecha del primer la inyección fue sólo del 0,027%.

Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en unos grandes almacenes de Moscú, Rusia (REUTERS/Shamil Zhumatov)
Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en unos grandes almacenes de Moscú, Rusia (REUTERS/Shamil Zhumatov)

Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia.

Según detallaron, utilizaron la siguiente fórmula para calcular la eficacia de la vacuna: tasa de infección entre la población adulta no vacunada - tasa de infección entre la población totalmente vacunada - tasa de infección entre la población adulta no vacunada = 1,1% -0,027% 1,1%, lo que dio la cifra final de 97,6%. Las autoridades sanitarias rusas también adelantaron que los datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en una revista médica revisada por pares en mayo.

infobae
infobae

Sputnik V está aprobada para su uso en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas. Ocupa el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

Entre las naciones en donde ha sido aprobado, se encuentran Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahréin, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino, Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana, Egipto, Honduras, Guatemala, Moldavia, Eslovaquia , Angola, República del Congo, Djibouti, Sri Lanka, Laos, Iraq, Macedonia del Norte, Kenia, Marruecos, Jordania, Namibia, Azerbaiyán, Filipinas, Camerún, Seychelles, Mauricio, Vietnam, Antigua y Barbuda, Malí, Panamá e India.

Sputnik V fue la primera vacuna en llegar a la Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)
Sputnik V fue la primera vacuna en llegar a la Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)

Según detalló, Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, “la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un lapso de tiempo entre la recolección de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el diagnóstico. . Sputnik V ha confirmado una vez más su alta eficacia en la prevención de la infección por coronavirus “.

Por su parte, para Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, “los datos publicados por la principal revista médica The Lancet demostraron la eficacia de Sputnik V al 91,6%. El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97,6%. Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas. Los 60 países que han aprobado el uso de Sputnik V han tomado la decisión correcta al elegir una de las herramientas más efectivas para la prevención del coronavirus”.

Un trabajador sanitario extrae el contenido de una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 en un centro de vacunación de San Petersburgo, Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)
Un trabajador sanitario extrae el contenido de una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 en un centro de vacunación de San Petersburgo, Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)

Características claves de Sputnik V:

-La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.

-Utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones

-La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas

-No hay registros de alergias fuertes causadas por Sputnik V

-La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a más de 2-8°C, lo que significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

-El precio del Sputnik V es de menos de 10 dólares por dosis, lo que lo hace asequible en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO: