Mientras todavía luchamos con el COVID-19, un informe advierte que los gigantes farmacéuticos no están preparados para la próxima pandemia

La Access to Medicine Foundation dijo que por lo menos diez de las enfermedades más infecciosas y mortales del mundo que han sido identificadas por la OMS no están siendo atendidas por los grandes laboratorios

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Un empleado escoge viales que contienen la vacuna de Sinovac contra el COVID-19, en el centro de producción del instituto biomédico Butantan en Sao Paulo, Brasil. Enero 22, 2021. REUTERS/Amanda Perobelli
IMAGEN DE ARCHIVO. Un empleado escoge viales que contienen la vacuna de Sinovac contra el COVID-19, en el centro de producción del instituto biomédico Butantan en Sao Paulo, Brasil. Enero 22, 2021. REUTERS/Amanda Perobelli

Las empresas farmacéuticas más grandes del mundo están poco preparadas para la próxima pandemia a pesar de la creciente respuesta al brote de Covid-19, advirtió un informe independiente.

Jayasree K Iyer, director ejecutivo de Access to Medicine Foundation, con sede en Holanda, una organización sin fines de lucro financiada por los gobiernos del Reino Unido y Holanda y otros, destacó un brote del virus Nipah en China, con una tasa de mortalidad de hasta 75%, como potencialmente el próximo gran riesgo de pandemia.

“El virus Nipah es otra enfermedad infecciosa emergente que causa gran preocupación”, dijo. “Nipah podría explotar en cualquier momento. La próxima pandemia podría ser una infección resistente a los medicamentos”.

Nipah puede causar graves problemas respiratorios y encefalitis, inflamación del cerebro y tiene una tasa de mortalidad del 40% al 75%, según el lugar donde se produzca el brote. Los murciélagos frugívoros son su huésped natural. Los brotes en Bangladesh y la India probablemente estuvieron relacionados con el consumo de jugo de palmera datilera.

Es una de las 10 enfermedades infecciosas de las 16 identificadas por la Organización Mundial de la Salud como el mayor riesgo para la salud pública donde no hay proyectos en los proyectos de las empresas farmacéuticas, según el informe bienal de la fundación. También incluyen la fiebre del valle del Rift, común en el África subsahariana, junto con Mers y Sars, enfermedades respiratorias que son causadas por coronavirus y tienen tasas de mortalidad mucho más altas que Covid-19 pero son menos infecciosas.

La vacuna contra el COVID-19 se desarrolló en tiempo récord por parte de las farmacéuticas.
La vacuna contra el COVID-19 se desarrolló en tiempo récord por parte de las farmacéuticas.

Mientras tanto, se están desarrollando cuatro productos para el virus chikungunya transmitido por mosquitos que se ha extendido rápidamente en los últimos años por América, África y la India: una vacuna, un medicamento, una herramienta de diagnóstico y un nuevo insecticida espacial en aerosol de Bayer que también funciona para el dengue y el Zika.

El informe dice que a pesar de años de advertencias de que es probable que los nuevos coronavirus causen una emergencia de salud global, la industria farmacéutica, así como la sociedad en general, no estaban preparadas para la pandemia de Covid-19.

No había proyectos sobre enfermedades coronavirales en las tuberías de los fabricantes de medicamentos antes del brote de Covid-19, pero como se convirtió en una pandemia global, la industria desarrolló en unos meses varias vacunas. Un total de 63 vacunas y medicamentos Covid-19 están ahora aprobados o en desarrollo.

Virus nipah y hendra (Shutterstock)
Virus nipah y hendra (Shutterstock)

La resistencia a los antimicrobianos, la aparición de superbacterias resistentes a los medicamentos, en parte debido a la falta de antibióticos en los países de bajos ingresos, también presenta graves riesgos.

“En términos de resistencia a los antimicrobianos (RAM), tenemos antibióticos que aún funcionan, pero se está acabando el tiempo para desarrollar reemplazos”, dijo Iyer. “La tuberculosis, que solíamos pensar que podría erradicarse, se está generalizando en algunas comunidades debido a cepas resistentes a múltiples fármacos.

19/05/2020 La forma molecular de los virus de COVID-19, SARS y MERS revela similitudes que sugieren posibles tratamientos.

El virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, tiene una estructura similar a otros dos virus que han causado brotes recientes: el SARS-CoV, que causó un brote de SARS en 2003, y MERS-CoV, la causa de un brote de síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012. Ahora los científicos   informan sobre investigaciones a nivel molecular de estos tres virus que proporcionan una posible vía hacia nuevos medicamentos antivirales para combatir las tres enfermedades.

SALUD
CSHL
19/05/2020 La forma molecular de los virus de COVID-19, SARS y MERS revela similitudes que sugieren posibles tratamientos. El virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, tiene una estructura similar a otros dos virus que han causado brotes recientes: el SARS-CoV, que causó un brote de SARS en 2003, y MERS-CoV, la causa de un brote de síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012. Ahora los científicos informan sobre investigaciones a nivel molecular de estos tres virus que proporcionan una posible vía hacia nuevos medicamentos antivirales para combatir las tres enfermedades. SALUD CSHL

Advirtió que una ‘pandemia de RAM’, donde los patógenos resistentes a los medicamentos (organismos que causan enfermedades) son la norma mundial, no solo es “impensable, es inevitable, a menos que la industria farmacéutica se comprometa seriamente a desarrollar antibióticos de reemplazo”.

El informe de la fundación monitorea a 20 importantes compañías farmacéuticas y la disponibilidad de sus medicamentos para 82 enfermedades en países de ingresos bajos a medianos. Los esfuerzos de las empresas para desarrollar nuevos medicamentos continúan centrándose en un puñado de enfermedades, como el VIH / SIDA, la tuberculosis, la malaria, el Covid-19 y el cáncer.

La farmacéutica británica GSK volvió a ocupar el primer lugar en el índice, mientras que la estadounidense Pfizer se ubicó entre las cinco primeras por primera vez, detrás de GSK, Novartis y Johnson & Johnson.

Novartis fue la primera empresa en desarrollar un enfoque sistemático para garantizar que los productos lleguen a los países más pobres, que enfrentan más del 80% de la carga mundial de enfermedades, más rápidamente. Las otras empresas líderes son AstraZeneca , GSK, Johnson & Johnson, las alemanas Merck, Pfizer, Sanofi y Takeda. GSK desarrolla planes de acceso para todos los proyectos una vez que los resultados de los ensayos clínicos intermedios son positivos.

01/01/1970 Micrografía electrónica de escaneo a color de las partículas del virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) adheridas a la superficie de una célula infectada.
SALUD
NIAID-FREDERICK
01/01/1970 Micrografía electrónica de escaneo a color de las partículas del virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) adheridas a la superficie de una célula infectada. SALUD NIAID-FREDERICK

Bajo el director ejecutivo Albert Bourla, quien asumió el mando en 2019, Pfizer comenzó a planificar el acceso a todos los productos dos años antes del lanzamiento. Los planes de la empresa japonesa Takeda para su proyecto de vacuna contra el dengue incluyen el compromiso de registrar la vacuna en países endémicos de dengue, licencias voluntarias y estrategias de precios escalonados.

Sin embargo, por el momento, muchos medicamentos no llegan a los países de ingresos bajos y medianos, incluso años después de su lanzamiento. Unos 64 de los 154 productos analizados no están cubiertos por ningún tipo de estrategia de acceso (precios equitativos, licencias voluntarias o donaciones) en ninguno de los 106 países examinados.

Iyer se embarcará en una gira virtual en febrero para alertar a los inversores de las empresas farmacéuticas sobre los hallazgos del informe y movilizarlos para presionar a las empresas.

Emma Walmsley, directora ejecutiva de GSK, dijo: “Seguimos firmemente comprometidos con la mejora de la investigación, el acceso y el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para enfermedades de salud mundial, en particular el VIH, la tuberculosis y la malaria, pandemias futuras y resistencia a los antimicrobianos”.

Demás de los gobiernos de Reino Unido y Holanda, la Access to Medicine Foundation está financiada por Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome Trust y Axa Investment Managers.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Donnie Yaipén confirma separación con su esposa Stefani Quijano: “No hay infidelidad y tengo su apoyo”

El cantante de cumbia negó que haya engañado a su pareja y afirma que tiene todo su apoyo. Además, reclama a la joven con quien fue ampayado por tener malas intenciones
Donnie Yaipén confirma separación con su esposa Stefani Quijano: “No hay infidelidad y tengo su apoyo”

Entrenó en Real Madrid, se destacó en Boca y cambió su carrera en Qatar: “No sos crack cuando salís en el diario ni un desastre cuando no te quiere nadie”

Juan Forlín fue uno de los proyectos defensivos más sobresalientes que salió de la cantera del Xeneize, pero tras tener una estadía elogiada en el Espanyol, tuvo un breve retorno al país y luego modificó su camino
Entrenó en Real Madrid, se destacó en Boca y cambió su carrera en Qatar: “No sos crack cuando salís en el diario ni un desastre cuando no te quiere nadie”

Golazo de taco de Adrián Ugarriza y doblete en triunfo de Deportivo Garcilaso vs Cienciano por Liga 1 2024

El atacante de 27 años le aplicó la ‘ley del ex’ al ‘papá' por partida doble en cinco minutos y le dio la victoria al ‘rico garci’ en el duelo válido por la fecha 12 del Torneo Apertura
Golazo de taco de Adrián Ugarriza y doblete en triunfo de Deportivo Garcilaso vs Cienciano por Liga 1 2024

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Carlos Garcés es titular en el ‘papá’ y Gaspar Gentile está en el once del ‘pedacito de cielo’ en el clásico por el Torneo Apertura
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: más detalles de la relación entre Alex Brocca y Ernesto Pimentel

Magaly Medina comentará sobre las nuevas historias que salen acerca de la vida de Alex Brocca y su relación con el artista que interpreta a 'La Chola Chabuca'.
‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: más detalles de la relación entre Alex Brocca y Ernesto Pimentel
MÁS NOTICIAS