El agujero en la capa de ozono en la Antártida es el más grande en los últimos 15 años

Científicos europeos del Servicio Copernicus de Monitoreo de la Atmósfera explicaron las causas que han llevado a que se provoque este fenómeno en la estratósfera

El agujero de ozono antártico se agrava por un vórtice polar estable (OMM)
El agujero de ozono antártico se agrava por un vórtice polar estable (OMM)

Desde hace muchos años escuchamos hablar de la capa de ozono y el peligro que representan los agujeros que existen en los polos para la vida en el planeta. La capa de ozono u ozonosfera es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración alta de ozono y se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud.

Esta capa es importante porque reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99 % de la radiación ultravioleta de baja frecuencia (150-300 nm). Ahora, un grupo de científicos que trabajan en el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, reveló que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha aumentado a su mayor tamaño y a su nivel más profundo en varios años.

Los expertos del Servicio Copernicus de Monitoreo de la Atmósfera señalaron que un vórtice polar fuerte, estable y con aire frío ha provocado la expansión, y pidieron que se redoblen los esfuerzos internacionales para garantizar que las naciones cumplan un acuerdo para eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas que agotan la capa de ozono.

El agujero de ozono en el Polo Sur es el más grande detectado en 15 años - EFE/María Molina/Archivo
El agujero de ozono en el Polo Sur es el más grande detectado en 15 años - EFE/María Molina/Archivo

Vincent-Henri Peuch, quien dirige el servicio, dijo en un comunicado que el agujero en la capa de ozono “definitivamente” era uno de los más grandes en los últimos 15 años. El agotamiento de la capa de ozono en el continente antártico fue captado por primera vez en 1985.

En Ginebra, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, agregó que el agujero en la capa de ozono normalmente empieza a expandirse cada mes de agosto, al inicio de la primavera en la Antártida, y alcanza su punto máximo en octubre.

El aire ha estado por debajo de los 78 grados Celsius bajo cero, y esta es la temperatura que necesitas para formar nubes estratosféricas, y es un proceso bastante complejo”, comentó Nullis durante una sesión informativa de la ONU. Y agregó: “El hielo en estas nubes desencadena una reacción que puede destruir la zona de ozono. Así que, es por eso que estamos viendo ese gran agujero en la capa de ozono este año”.

La capa de ozono es importante porque absorbe del 97 al 99 % de la radiación ultravioleta de baja frecuencia - EFE/Felipe Trueba/Archivo
La capa de ozono es importante porque absorbe del 97 al 99 % de la radiación ultravioleta de baja frecuencia - EFE/Felipe Trueba/Archivo

El servicio Copernicus afirmó que la energía del Sol a medida que se eleva sobre el polo produce la liberación de átomos de cloro y bromo en el vórtice polar, los cuales destruyen rápidamente las moléculas de ozono, causando la formación del agujero. Nullis aseguró que, a pesar del agujero, los expertos aún creen que la capa de ozono se está recuperando lentamente luego de la adopción del Protocolo de Montreal, un tratado firmado en 1987 que está dirigido a eliminar gradualmente las sustancias que destruyen el ozono. También señaló las proyecciones que indican que la capa de ozono regresará en 2060 a los niveles que tenía en 1980.

El pasado mes de abril el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) informó que el agujero de ozono más grande observado en el Ártico (Polo Norte), que alcanzó un tamaño récord en marzo pasado, había comenzado a cerrarse, tal y como lo habían pronosticado los científicos del Centro Aeroespacial Alemán.

La noticia sobre su cierre total la confirmó recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que explicó que dicho fenómeno fue causado por la continua presencia de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC) en la atmósfera, que destruyen la capa de ozono, y un invierno muy frío en la estratosfera.

“El agotamiento de la capa de ozono, el escudo que protege la vida en la Tierra de los niveles dañinos de radiación ultravioleta, alcanzó un nivel sin precedentes en grandes partes del Ártico esta primavera. La última vez que se observó un agotamiento de ozono igualmente fuerte en el Ártico fue durante la primavera de 2011”, indicó Nullis.

La organización dio cuenta, además, que el agujero en la capa de ozono se cerró producto del aumento de las temperaturas en la estratosfera (capa de la atmósfera ubicada entre unos 10 y 50 kilómetros de altitud), dando fin a la afluencia del aire rico en ozono desde las capas más bajas de la atmósfera.

SEGUÍ LEYENDO:

Científicos alertan que el ozono ya amenaza la biodiversidad de todo el mundo

El ozono en el hemisferio norte aumentó en los últimos 20 años

MAS NOTICIAS