Los amantes de Módena: la inesperada revelación sobre el sexo de los emblemáticos esqueletos tomados de la mano

La icónica imagen de los cuerpos hallados en Italia se ha usado como símbolo de amor eterno, sin embargo ahora se reveló lo inesperado

Compartir
Compartir articulo
Los amantes de Módena fueron descubiertos en 2009 y debido a su deteriorado estado no fue posible identificar su sexo, sin embargo un nuevo estudio determinó que ambos fueron hombres Foto: Università degli Studi di Modena
Los amantes de Módena fueron descubiertos en 2009 y debido a su deteriorado estado no fue posible identificar su sexo, sin embargo un nuevo estudio determinó que ambos fueron hombres Foto: Università degli Studi di Modena

Durante años la imagen de "los amantes de Módena", como se les ha denominado a dos esqueletos que parecieran haberse tomado de la mano al morir, han sido un símbolo de "amor eterno", pero tras diez años de estudios se ha revelado una inesperada revelación al descrubrir que ambos son hombres.

Según el estudio, publicado en la revista Nature, los resultados fueron comparados con 14 muestras modernas y de control arqueológico, lo que confirmó " la fiabilidad del método de cromatograma iónico para la determinación del sexo".

En 2009 unas excavaciones arqueológicas en una necrópolis de los siglos IV-VI d.C. en el norte de Italia dejaron al descubierto un sepulcro con los restos de dos personas, uno al lado del otro, con las manos entrelazadas enterrados hace al menos 1.500 años.

El pésimo estado de conservación de los huesos impidió que los tradicionales métodos de análisis identificaran el sexo de los dos cuerpos.

Foto cedida por la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia EFE
Foto cedida por la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia EFE

En ese momento los investigadores tenían en realidad pocas piezas que pudieran relevar algún dato significativo sobre los restos encontrados en la misma tumba. El análisis del ADN tampoco dio resultado.

Debido a la forma en que fueron encontrados, la cual parecería que se habían tomado de las manos al morir, alentó en los medios la idea de que probablemente se trataba de un hombre y una mujer. Y así comenzó la leyenda de los "Amantes de Módena" y la incógnita de saber quiénes eran y cómo murieron.

Por lo que, ahora, el estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bolonia y de la Universidad de Módena y Regio Emilia reveló que los restos pertenecen a dos hombres fallecidos entorno a los 30 años de edad.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores han utilizado una nueva técnica desarrollada por científicos ingleses que permite analizar las proteínas del esmalte de los dientes, reproducirla en el laboratorio con algunas modificaciones y aplicarla a este caso.

Fotos cedidas por Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia EFE
Fotos cedidas por Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia EFE

Según explican los autores del estudio en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, en el esmalte dental pueden encontrarse dos proteínas: Amelx, presente en individuos de ambos sexos, y Amely, presente sólo en los hombres. Y es precisamente esta última la que comparten los 'Amantes de Módena'.

Los esqueletos fueron enterrados en un cementerio con otras 11 personas. Algunos de los enterrados muestran marcas de traumas que se pueden relacionar con una muerte violenta durante una guerra, explica el estudio.

Los investigadores sugieren que el entierro se realizó de esta manera para ilustrar una unión entre dos hombres que murieron juntos en la guerra o bien que eran de la misma familia y por eso compartieron tumba, detalló el portal de El País.

Sin embargo, queda la duda de por qué se dan la mano. Federico Luigi, al respecto uno de los autores del estudio declaró: "No podemos decir que tuvieran una relación romántica, porque sabemos que en Italia, en la antigüedad tardía, ser homosexual era un crimen y nadie, en su sano juicio, hubiese mostrado este tipo de relación aunque fuese en una tumba".

En el año 390, una nueva legislación contra las prácticas homosexuales fue aplicada por el emperador romano Teodosio, por lo que dos hombres que mantuvieran una relación amorosa podrían ser arrestados. Durante el reinado de Justiniano (527-565) la homosexualidad pasó a considerarse un crimen.