Genetistas piden una investigación independiente sobre el experimento "irresponsable" y "mal diseñado" del chino He Jiankui

El Comité Organizador de la Segunda Cumbre Mundial de Modificación Genética Humana cree que el nacimiento de gemelas con genes alterados fue obra de un proceso que no tuvo las indicaciones médicas adecuadas

Compartir
Compartir articulo
He Jiankui en el video donde explica por qué modificó los genes de embriones para una pareja en la cual el hombre es seropositivo
He Jiankui en el video donde explica por qué modificó los genes de embriones para una pareja en la cual el hombre es seropositivo

De "muy preocupante" calificaron los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial de Modificación del Genoma Humano el anuncio del nacimiento de gemelas con genes alterados en laboratorio, y pidieron una investigación independiente para verificar si, en efecto, las niñas sufrieron modificaciones en su ADN.

La Cumbre acaba de celebrarse en Hong Kong, y fue el sitio escogido por el genetista chino He Jiankui para dar a conocer los nacimientos, que resultaron de su experimento para inmunizar o proteger genéticamente del virus del SIDA a las hijas de una pareja en la que el hombre es seropostivo.

"Incluso, si las modificaciones son verificadas, el procedimiento ha sido irresponsable y no ha cumplido las normas internacionales", escriben 14 genetistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Australia, Corea del Sur, China e India.

infobae

Los expertos aseguran que el proceso no tuvo indicaciones médicas adecuadas, que el protocolo de estudio estaba mal diseñado, que no cumple los estándares éticos y que le faltó transparencia en el desarrollo, la revisión y la realización de procedimientos clínicos.

El genetista He Jiankui condujo su experimento en la Universidad de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Shenzhen, mediante el procedimiento de manipulación genética conocido como CRISPRGraduado en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, fue a trabajar a China cuando el gobierno de ese país lo reclutó como parte de su "Plan de los Mil Talentos".

He había dado a conocer los resultados de su experimento en un video difundido el lunes, la víspera del inicio de la Cumbre en Hong Kong.

"La variabilidad de los efectos que producen las alteraciones genéticas dificultan una evaluación integral de los beneficios y de los riesgos", escribe el Comité Organizador de la Cumbre. "Sin embargo, la modificación del genoma en la fase germinal podría ser aceptable en el futuro.  Será necesaria una supervisión estricta e independiente, una necesidad médica convincente, una ausencia de alternativas razonables, un plan de seguimiento a largo plazo y atención a los posibles efectos sociales".

(EFE)
(EFE)

Simultáneamente, el gobierno chino ordenó la suspensión de los polémicos experimentos de manipulación genética y anunció castigos para los responsables de casos que "violen seriamente las leyes" del país y "los principios éticos".

Entrevistado en la Televisión Central de China, el viceministro de Salud Zeng Yixin declaró que los gobiernos locales "están investigando el caso" y que "se castigará resueltamente a los infractores".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El análisis de MIT sobre el anuncio del científico chino que modificó dos bebés genéticamente

El gobierno chino prohibió los experimentos de edición genética y adelantó que castigará a quienes los realizaron

Un científico chino aseguró que creó los primeros bebés editados genéticamente, capaces de resistir una infección con VIH