"Salvar especies con heces": excremento de rinoceronte para proteger a los "megaherbívoros" africanos

Entre las especies estudiadas están los rinocerontes negros orientales, las cebras de Grévy y las cebras de montaña del Cabo

Compartir
Compartir articulo
Rinoceronte negro (Reuters/ Siphiwe Sibeko)
Rinoceronte negro (Reuters/ Siphiwe Sibeko)

Un equipo de científicos del Reino Unido está recolectando excrementos de rinoceronte para una nueva iniciativa de conservación que busca prevenir la extinción global de especies en peligro.

Investigadores del zoológico de Chester y de la Universidad de Manchester integran la colaboración Salvar Especies con Heces, que busca identificar las causas del pobre crecimiento poblacional de los "megaherbívoros" africanos.

Uno de los principales sujetos del estudio es el rinoceronte negro, que está en peligro de extinción. En los últimos años, se ha logrado criar con éxito la especie en cautiverio en el zoológico de Chester, y su excremento es una fuente de datos útiles para comprender la salud del animal.

"La mayor parte de la investigación que estamos haciendo para evaluar la salud y el estrés implica recolectar mucho excremento", dijo la profesora Susanne Shultz, de la Universidad de Manchester.

"Queremos tomar los modelos que se han desarrollado con animales en cautiverio y aplicarlo a poblaciones silvestres (…) y evaluar su salud y bienestar relativo", agregó Shultz.

Los científicos usan biomarcadores hormonales que están en el estiércol para comprender el estrés y la salud reproductiva en animales salvajes y dicen que se puede recolectar sin molestar al animal.

"A través del excremento podemos ver cuán estresados ​​están los animales, en qué condición están, su salud individual, si se están reproduciendo", afirmó la doctora Danielle Gilroy, quien dirige un proyecto sobre otra especie en peligro de extinción, la cebra de Grévy.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: